El Portavoz El Portavoz del Grupo Parlamentario, Diego Ubis, reitera el compromiso de Cs de dotar de estabilidad a la Comunidad.

El Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha analizado esta mañana el estado de las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos de La Rioja de 2018. Ciudadanos mantuvo una reunión ayer con el Grupo Parlamentario Socialista en la que se presentaron los presupuestos alternativos del PSOE. Ubis ha señalado que, aunque falta concreción en esas cuentas, hay puntos en común como las medidas de impulso económico que precisa la región, así como las propuestas sociales. “Sin embargo, encontramos un punto insalvable como es la fiscalidad”, ha señalado Ubis, “en esas cuentas el PSOE plantea una subida de impuestos y Ciudadanos siempre está por la reducción de la carga fiscal y la bajada de impuestos a los riojanos”. No obstante, el portavoz naranja solicitará al PSOE una próxima reunión para analizar y concretar las medidas y que aquellas que son compartidas por ambas formaciones, puedan ser incorporadas a los Presupuestos de La Rioja de 2018.

Por otra parte, Ubis ha agradecido el esfuerzo de la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, en elaborar un documento enviado a Ciudadanos el pasado viernes en el que se incorporan hasta 79 de las 108 exigencias que estableció Ciudadanos para la tramitación de las cuentas del año que viene. Un documento que es un avance evidente ante aquel entregado con solo 52 medidas de Ciudadanos cuando el Gobierno regional decidió levantarse de la mesa de negociación y presentar en solitario unos presupuestos sin consenso.

“Vamos a estudiar con detenimiento este documento, concretar cómo se van a llevar adelante esas partidas y que queden estipulados al máximo detalle, pero es un paso adelante para iniciar de nuevo las negociaciones”, ha afirmado Ubis, “en este documento se establece ahora la gratuidad universal de libros de texto que demandábamos, aumentar la plantilla de personal sanitario para reducir listas de esperas y conciertos privados, las medidas fiscales que establecía Ciudadanos y la disposición del Gobierno de hablar de la reestructuración de la Agencia de Desarrollo de La Rioja, ADER”.

Aun así, Ubis ha sido tajante a la hora de especificar que el desbloqueo de las negociaciones con el Gobierno no significa que Ciudadanos vaya a apoyar esos Presupuestos. “Que nadie dé por hecho nuestro apoyo sin que haya un acuerdo bien definido y con las medidas bien estructuras y contempladas”, ha explicado Ubis. El Portavoz Parlamentario ha avanzado que la semana que viene puede ser crucial para desbloquear las negociaciones en una próxima reunión con miembros del Gobierno al tiempo que ha destacado la evidente disposición de una parte del Ejecutivo frente a otro sector del PP que sigue pensando que gobiernan con mayoría absoluta.