Según los datos del Ministerio de Turismo, mientras el resto de España bate récord de llegada de turistas extranjeros, La Rioja sufre un descenso del 19% solo superado por Ceuta y Melilla.

Ciudadanos La Rioja lamenta el importante descenso de visitantes extranjeros que ha experimentado nuestra región en 2017. La llegada de turistas extranjeros a La Rioja ha caído un 19,3% en un año, el segundo mayor descenso del país solo superado por Ceuta y Melilla.

Mientras España bate récord de llegadas de turistas extranjeros superando por primera vez a Estados Unidos y colocándose en segunda posición, solo por detrás de Francia, La Rioja se ha visto relegada a los últimos puestos de la cola en la elección de extranjeros como destino turístico.

Según los datos publicados por el Ministerio de Turismo, los turistas extranjeros gastaron en nuestro país 87.000 millones de euros.

Para el Portavoz Autonómico de Cs La Rioja, Pablo Baena, es alarmante que La Rioja, con su enorme riqueza y atractivo turístico, sea la región que peores cifras registra.
“En tan sólo un año La Rioja ha perdido cerca de 22.000 visitantes extranjeros que dejan de media 137 euros al día en los lugares que visitan, esto y en un escenario de fuerte crecimiento del sector a nivel nacional”, afirma Baena, “está claro que no sólo no existe una estrategia para dinamizar turísticamente nuestra región, sino que la inacción absoluta del ejecutivo nos hace perder importantes ingresos de esta industria”.

Para Ciudadanos, La Rioja es una región muy atractiva para el visitante extranjero por su historia, cultura, gastronomía, paisaje y sus muchos otros recursos. Está muy bien llevar a FITUR un stand para representar a nuestra región, pero sólo con eso no se consigue nada, es necesario trabajar para atraer turistas a La Rioja y el Gobierno no lo está haciendo.

“Ciudadanos en La Rioja ya ha planteado en diferentes ocasiones la necesidad urgente de una estrategia clara para potenciar turísticamente nuestra región y atraer visitantes”, recuerda el portavoz naranja, “hemos propuesto planes como el de desarrollar estrategias para atraer turismo de congresos a nuestra Comunidad, pero el Gobierno no reacciona. Además el grupo municipal en el Ayuntamiento de Logroño solicitó un plan congresual, deportivo y cultural que se está redactando y próximo a finalizarse”.

Para Baena, es indudable que el lamentable estado de nuestras infraestructuras de transporte afecta gravemente a la falta de atracción turística a nuestra tierra. El servicio ferroviario es pésimo, el aeropuerto no tiene aviones y nos recorre una de las autopistas más caras de España.

“El Ejecutivo del Partido Popular no tiene ninguna ambición ni plan concreto para solucionarlo. Ya hemos visto al Ministro de Fomento recientemente “torear” al Presidente con el tren, no existe ningún proyecto para rentabilizar el aeropuerto y que la autopista no esté liberada huele muy raro”, suscribe Baena.