La diputada de Ciudadanos, Rebeca Grajea, lamenta la gestión inoperante de los responsables de la Consejería de Salud y solicita revisar la aplicación del Plan de Contingencia para dar respuesta efectiva a los períodos de epidemia gripal para que sea aplicable anualmente.

Ciudadanos La Rioja ha registrado una iniciativa en el Parlamento de La Rioja donde exigimos a la Consejera de Salud, María Martín, que revise la idoneidad del Plan de Contingencia. Un Plan que a nuestro juicio, en su primer estreno con la ola de frío, sigue el mismo desenlace que ya vivieron los pacientes riojanos con la gestión inoperante de la propia Dirección del Área de Salud, gestionada por José Miguel Acitores, con la ola de calor.

Este Plan de Contingencia sobre el papel, prevé medidas, como la puesta en marcha de todas las camas del Hospital de La Rioja, la Unidad de Preingreso, boxes adicionales o la apertura de la planta 4ª Hospital San Pedro. Sin embargo, en la realidad, se queda corto o incluso inexistente; entre otros motivos porque la principal causa de que se colapsen las urgencias del Hospital de San Pedro y en el CARPA se debe a la falta de medios personales.

La diputada Rebeca Grajea subraya que “no compartimos que la Consejería de Salud se ampare en el Plan de Contingencia para ejecutar como medida dirigida a descongestionar las urgencias, retirar trabajadores de otras unidades”, hecho que contribuye “a dejar dichas plantas con menos personal y con todas sus camas ocupadas, sobrecargando con este trabajo a los trabajadores de esos servicios”.

Desde Ciudadanos La Rioja planteamos que los Planes deben ser diseñados y ejecutados para ser útiles, eficientes y siempre con el objetivo de que lo importante es el paciente. Entendemos que el Gobierno de La Rioja debe ser responsable y dotar a la Atención Primaria de mayores recursos para mejorar su organización, por ello proponemos establecer puntos de atención de 24 horas durante los picos epidémicos.

“Los servicios de urgencias se han visto desbordados otro año más, sobre todo por la escasez de previsión que le compete a la consejera María Martín, para abordar una gestión adecuada, responsable y fluida”, afirma la diputada Rebeca Grajea, “no ha sido capaz ni ella ni su equipo de evitar colapso en la alteración que para los pacientes y familiares supone la llegada de la epidemia gripal”.

Esta falta de previsión que se repite año tras año, sin que la Consejera de Salud adopte medidas estructurares resolutivas, ponen de manifiesto la necesidad de revisar el trabajo de la máxima responsable de esta consejería, cuya duplicidad de funciones hace que su trabajo se vea mermado en la actividad por la cual es remunerada por todos los riojanos.

Desde Ciudadanos La Rioja pediremos además la inclusión en portal de transparencia de indicadores mensuales por región sanitaria, por centros de salud. Así se mostrará la realidad de la gestión de la Consejera de Salud, María Martín, superando ambigüedades, falta de datos objetivos por parte de su consejería y aportando luz, donde hoy por hoy hay sombras.