El Portavoz Autonómico de Ciudadanos La Rioja destaca que la medida de Ciudadanos en 2017 ha permitido que cerca de 2.000 riojanos se hayan beneficiado de un permiso por paternidad de cuatro semanas.

El Portavoz Autonómico de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, destaca que cerca de 2.000 riojanos se han beneficiado de un permiso de paternidad ampliado a cuatro semanas. Esta ampliación obedece a una de las condiciones de Ciudadanos para los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

“Y en 2018, cuando se desbloqueen los Presupuestos de 2018, los padres riojanos podrán ver ampliado en una semana más su permiso de paternidad”, afirma Baena, “desde Ciudadanos trabajamos para poner en marcha medidas que luchen contra la desigualdad en el ámbito laboral y en cualquier otro ámbito. Poco a poco, pero con determinación, queremos mejorar España y las condiciones laborales de los hombres y mujeres de nuestro país”.

Baena valora los datos emitidos por el Instituto Nacional de Seguridad Social que asegura que un total de 1854 riojanos se beneficiaron en 2017 de este derecho, un 5,58% más que en 2017, superándose por primera vez a las bajas maternales en nuestra comunidad.

“Gracias a la exigencia de Ciudadanos en 2017 para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, conseguimos que los permisos de paternidad pasaran a ser de 28 días, en lugar de 2 semanas como era hasta 2016”, recuerda Baena, “es un paso que busca reducir la brecha existente entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y ahora, un año después de haber conseguido introducir esta medida, nos satisface enormemente ver que está contribuyendo muy positivamente a la conciliación laboral”.

Para Cs la conciliación laboral entre hombres y mujeres es un compromiso de carácter prioritario. Por eso en 2017 Ciudadanos logró introducir 235 millones de euros para ampliar los permisos de paternidad, con los que cerca de 2.000 riojanos han podido conciliar mejor y, por extensión, esto contribuye a reducir las desigualdades laborales con las riojanas.

“Los permisos parentales igualitarios son básicos para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres. No es la única mejora que hay que realizar, ni nos conformamos con haberlo ampliado a 4 semanas”, afirma Baena.

Ciudadanos tenía un preacuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de este año con importantes partidas sociales para la clase media y trabajadora, como la extensión del permiso de paternidad una semana más, la bajada del IRPF o el complemento salarial a coste cero. Pero el actual bloqueo impide poner en marcha todas estas medidas sociales.

“No entendemos como el PP pone en riesgo los presupuestos por defender a la Senadora Pilar Barreiro, de la que hemos pedido su dimisión por estar investigada en el caso Púnica. Ni tampoco que el PSOE y Podemos no sean capaces de trabajar por desbloquear todas estas mejoras que nosotros estamos impulsando en favor de la igualdad y el progreso social”, puntualiza Baena.