El Grupo Parlamentario y el Grupo Municipal de Logroño llevarán a pleno esta justa reivindicación: mismo salario para un mismo trabajo.

Ciudadanos La Rioja ha dado un paso más en su compromiso por la equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerzas del Estado con las policías autonómicas. El Grupo Parlamentario y el Grupo Municipal de Logroño han registrado sendas iniciativas para su debate en los próximo plenos parlamentario y municipal. Se trata de insta al Ejecutivo riojano a trasladar al Gobierno de España la necesidad de terminar de una vez por todas con la discriminación histórica que supone la diferencia en las retribuciones de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas. El objetivo es que la equiparación salarial sea una realidad para el año 2020, comprometiendo una partida presupuestaria de 1.500 millones de euros, a razón de 500 millones adicionales cada año en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, 2019 y 2020.

“La equiparación salarial es de sentido común: mismo salario para un mismo trabajo”, ha señalado la diputada de Ciudadanos, Rebeca Grajea, “policías nacionales, guardia civil, mossos d’Esquadra o ertzainas… todos defienden nuestras libertades y derechos por lo que la equiparación de salarios es una reivindicación justa que se basa en la igualdad y en la dignidad de los agentes”.

De hecho, Ciudadanos ha cogido el testigo de esta reivindicación de miles de policías y guardias civiles riojanos y españoles ya que ni el PP ni el PSOE han hecho nada durante 35 años. Tan solo compromisos vacíos. El más reciente, el del ministro Zoido que ha se ha demostrado una verdadera trampa, que no solo no establecía ningún compromiso presupuestario correcto, sino que además amenazaba con hacer renunciar a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil a derechos laborables consolidados a cambio de un incremento salarial incierto.

“Por todo ello, para acabar con promesas incumplidas, Ciudadanos ha puesto como exigencia ineludible la equiparación salarial al Gobierno de Rajoy como condición para aprobar los Presupuestos del Estado de 2018”, ha señalado la concejal de Ciudadanos, Mª Luisa Alonso, “no habrá Presupuestos si no se equiparan los sueldos de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas”.

Los miembros de Ciudadanos La Rioja mantuvieron el pasado 19 de enero una reunión con los representantes de la asociación JUSAPOL, integrada por agentes de la Policía y Guardia Civil en La Rioja que reivindican la equiparación salarial y que el próximo 20 de febrero han organizado una concentración en Logroño.