El Portavoz del Grupo Parlamentario, Diego Ubis, insta a la Consejería de Educación a “ponerse ya manos a la obra” para desarrollar la implantación de la Ley y que en dos años el sistema de préstamos de libros esté a pleno rendimiento.

El Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha presentado esta mañana la Proposición de Ley de Gratuidad Universal de Libros de Texto para su entrada en vigor en el próximo curso escolar 2018-19. Un Ley que cuenta con una partida presupuestaria de 6,5 millones de euros, una de las condiciones de Ciudadanos para apoyar la tramitación de los Presupuestos de La Rioja de 2018.

Ubis ha recordado que de esta ley se beneficiarán los alumnos de Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial. Un total de 38.872 alumnos riojanos. “Este es el primer paso para que todos los alumnos de La Rioja puedan acceder a los contenidos educativos de manera gratuita e igualitaria”, ha señalado Ubis, “pero el reto que se marca Ciudadanos es avanzar en la Educación Digital”.

El portavoz naranja ha desarrollado las novedades que conlleva la nueva Ley de libros de texto gratuitos de Ciudadanos.

-Incluye la implantación de los contenidos educativos en formato digital. Ciudadanos ya ha conseguido una partida de 900.000 euros en los Presupuestos de La Rioja para que se ponga en marcha un proyecto piloto de Plataforma Digital Educativa.

-Implicación de la familia a través de los Consejos Escolares de cada centro. Estos órganos supervisarán todo el sistema de préstamos de libros. El objetivo es también, hacer extensible el uso responsable del material a alumnos y familias.

Supervisión de la Inspección Educativa en todo el proceso de préstamos de libros.

-Es un sistema voluntario, los padres que lo deseen pueden no adherirse a este sistema.

“Esta es nuestra propuesta, pero es el Gobierno de La Rioja el que tiene que ponerla en marcha, hemos trasladado esta ley a la Consejería de Educación para que vaya desarrollando desde ya el reglamento de la ley y para su puesta en marcha en el próximo curso”, ha asegurado Ubis que ha adelantado que la propuesta de Cs para su implantación pasará por un modelo muy similar al de la Comunidad de Madrid.

Se trata de dos fases. Una primera, los padres se encargarían de la adquisición de los libros mediante un cheque-libro que establecería el porcentaje del gasto en función de la renta familiar. Una vez terminado el curso, la Administración devolvería a las familias el dinero gastado. Y una segunda fase, en la que cada centro a través de los consejos escolares gestionaría la puesta en marcha de los bancos de libros para su préstamo.

“Esta es nuestra propuesta, el Gobierno puede plantear la suya, por ejemplo, puede asumir desde la primera fase la adquisición total de los libros de texto”, ha afirmado Ubis, “es su decisión, pero lo verdaderamente importante para Ciudadanos y por lo que vamos a dar batalla es que nuestra Ley de Gratuidad Universal de Libros de Texto esté a pleno funcionamiento en los dos próximos cursos”.