El Portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, ha explicado el modelo sanitario de Ciudadanos en Logroño.

El Portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, ha reclamado un sistema sanitario equitativo para todos los españoles por igual “sin depender de la comunidad autónoma donde se haya nacido”.

Igea ha presentado el modelo sanitario de Ciudadanos esta mañana en Logroño antes de iniciar una ronda de contactos con las principales asociaciones y organizaciones vinculadas con el sector de La Rioja.

“Tenemos un sistema desigual, lo dicen los datos y los pacientes, basado en las diferencias de financiación y de profesionales sanitarios”, ha afirmado Igea, “el acceso a determinados tratamientos depende de en qué comunidad se haya tenido la suerte de nacer”.

El portavoz de Ciudadanos en materia de Sanidad que la falta de financiación no es el único mal ya que “contamos con un sistema controlado por el poder político, algo excepcional en el mundo y que está lastrando y desincentivando a los profesionales sanitarios”.

En palabras de Igea, el modelo sanitario que propone Ciudadanos está basado en la equidad entre comunidades autónomas y en la calidad. “El debate sobre el sistema sanitario debe centrase en evaluar la calidad del mismo, a los pacientes lo que les importan cuando entran a un hospital es qué tratamiento van a recibir, que les atiendan pronto y con humanidad. Y eso es evaluable”, ha asegurado Igea, “en España no existe un sistema para comparar los resultados de un hospital con otro, de un centro de salud con otro, solo evaluamos en resultados económicos y eso es un error”.

Entre las propuestas que Ciudadanos hace para mejorar el sistema sanitario, Igea ha destacado el facilitar la entrada de cartera de servicios en comunidades autónomas que todavía que no cuentan con ello; evaluar la financiación autonómica, invertir en el Fondo de Cohesión Sanitario, un fondo destinado, por ejemplo, al desplazamiento de enfermos que padecen enfermedades raras a los centros de referencia; y a luchar por la equidad en materia de financiación territorial y también de ingresos ya que existe desigualdad a la hora de acceder a determinados tratamientos en función de los ingresos del paciente.

“Nuestro objetivo es conseguir un sistema sanitario que cuente con profesionales estables, bien financiado y sostenible, y que garantice el acceso a tratamientos y novedades terapéuticas por igual”, ha afirmado Igea.