El Grupo Parlamentario pedirá al resto de grupos que se sumen a la solicitud de comparecencia para que María Martín explique las medidas y mejoras al Plan Nacional frente a la Resistencia Antibiótica.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias para saber cuáles son las medidas que piensa llevar a cabo la consejera de Salud, María Martín, en La Rioja frente al “grave problema de salud” que supone la proliferación de bacterias multirresistentes causada por el mal uso de los antibióticos.

Para el Grupo de Ciudadanos, los datos presentado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), alertan de que, en 2050, según las previsiones, causarán más muertes que el cáncer y el número de pacientes con infecciones por bacterias multirresistentes será de 180.600 durante 2018 y de fallecidos de más 35.000 personas.

Estamos preocupados por los últimos datos de resistencia antibiótica en España. La cuantía de antibióticos que se siguen consumiendo en España tanto en el ámbito humano como animal son de las tasas más altas en toda la Unión Europea.

El Grupo Parlamentario ha solicitado respuesta por escrito para una batería de preguntas, con las que quiere conocer “qué medidas se están aplicando desde las diferentes consejerías en este ámbito”, “cuántas personas se han visto afectadas en el transcurso de su hospitalización por bacterias multirresistentes entre los años 2015 hasta la fecha”.

De hecho, entre las iniciativas parlamentarias de Ciudadanos La Rioja se incluye la solicitud de comparecencia de la Consejera de Salud, con objeto de explicar las medidas que están llevando a cabo para implantar, desarrollar y evaluar el Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos.

No obstante, el propio Reglamento de la Cámara exige para que los miembros del Gobierno de La Rioja comparezcan, que la petición la registren como mínimo dos Grupos Parlamentarios, en este sentido, la diputada de la formación naranja ha manifestado, que ha enviado la propuesta a todos los grupos de la cámara, y espera que todos ellos se sumen a la solicitud de comparecencia.

En palabras de la portavoz de Salud de Ciudadanos en el Parlamento regional, Rebeca Grajea, “se trata de uno de los principales desafíos de la salud pública, y los riojanos tienen que saber, qué medidas de mejora se han aportado al Plan Nacional desde la Consejería de Salud”.