El presidente aprovecha una pregunta del PP para anunciar la puesta en marcha de la tarifa plana para autónomos en este pleno a pesar de que Cs lleva esperando desde el pasado 22 de mayo una respuesta.

Después de un mes esperando respuesta a la pregunta parlamentaria de Ciudadanos, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros responde en este pleno sobre la puesta en marcha de la tarifa para autónomos riojanos. A pesar de que el pasado 22 de mayo se registró la pregunta de Ciudadanos solicitando información sobre la puesta en marcha de esta medida, hemos tenido que esperar a que su grupo, el Partido Popular, le interpele en pleno, para que el Gobierno dé explicaciones sobre la misma.

La tarifa plana para autónomos riojanos es una de las medidas que Ciudadanos introdujo a los Presupuestos de La Rioja de 2018, una de las líneas rojas para empezar a tramitar la ley más importante de la región. A pesar de este acuerdo y del impulso constante que Ciudadanos imprime para que el Gobierno cumpla con sus compromisos, los autónomos riojanos llevan medio año esperando a que se ponga en marcha la tarifa reducida, una ayuda a aquellos profesionales que comienzan un proyecto de negocio justo en los momentos más difíciles. Por fin, tras el anuncio del Presidente sabemos que 1.700 nuevos autónomos riojanos se beneficiarán de la medida introducida por Ciudadanos que supondrá una inversión de 2,4 millones de euros. Algo que Ciudadanos valora de gran importancia porque este colectivo profesional supone el 20,5% de los afiliados a la Seguridad Social con un total de 26.335 profesionales.

“Cinco meses después nos enteramos cuándo y cómo se pondrá en marcha algo que debería estar ya en funcionamiento, comenzar una actividad empresarial es complicado y los autónomos que levantan todos los días la persiana de sus negocios, no pueden conformarse con el ritmo pausado de este Gobierno”, ha señalado el portavoz parlamentario de Ciudadanos.

“Tarde pero se pone en marcha, algo es algo, aunque contemplamos en la negociación su carácter retroactivo a fecha de aprobación del presupuesto ya es hora que la tarifa plana sea una realidad. Desde la lealtad, algo que de manera constante nos pide el Gobierno, nos hubiera gustado que el Gobierno hubiera informado a nuestro grupo parlamentario del estado de la implantación tal y como hemos venimos solicitado desde hace tiempo”, ha afirmado, “esto no va de ponerse medallas sino de ponerse a trabajar, y a la vista de la oportunidad con este anuncio de hoy, parece que solo se hubiesen acordado de esta medida porque deben responder a la pregunta parlamentaria realizada hace semanas”.