El portavoz municipal reclama que el Ayuntamiento solicite a Fomento las previsiones de la Línea de Alta Velocidad Mixta a su paso por Logroño para que los vecinos de la ciudad sepan cuál será el trazado y cómo afectará a la ciudad.
El Portavoz del Grupo Municipal de Logroño, Julián San Martín, ha asegurado que “el Partido Popular y el PSOE se dedican a decidir el urbanismo de Logroño desde sus sillones en Madrid y desde este ayuntamiento no lo podemos consentir”.
San Martín ha recordado que el trazado de la Línea de Alta Velocidad Mixta que permitirá el trayecto de mercancías y pasajeros, a su paso por La Rioja entre Castejón-Logroño-Miranda puede cambiar la fisonomía de urbanismo de la ciudad. Por ello, el Grupo de Ciudadanos en el Congreso ha presentado dos iniciativas para que el Gobierno de España retome el estudio informativo de LAV y se presente y se entregue las previsiones de las uniones de la línea entre Miranda y Logroño a las asociaciones de vecinos y grupos políticos logroñeses en el plazo de un mes desde que se apruebe la moción.
En la actualidad se estudian dos trazados, uno que sigue por el trazado habitual de la línea ferroviaria en Logroño y otro, que saldría desde el Parque de San Miguel hacia La Grajera.
“Es necesario que el Gobierno de España aclare cómo queda la situación de este trazado con el proyecto constructivo de la Fase II aprobado en 2011, si las asociaciones de vecinos y los grupos políticos decidimos que se mantenga el trazado actual, solicitaremos que la LIF 2002 presente mejoras ya que es lógico pensar que en 2018 existen nuevas soluciones técnicas más eficientes y con un coste menor”, ha afirmado San Martín.
Por ello, Ciudadanos en su moción incluye la contratación de una asistencia técnica del nuevo, mejorado y consensuado proyecto de la Fase II del Soterramiento, con financiación íntegra por parte de la administración nacional.
“Se trata de la enmienda que Ciudadanos consiguió introducir en los Presupuestos Generales del Estado”, ha recordado San Martín.