El portavoz autonómico ha destacado que después de 40 años el Congreso de los Diputados aprobó la iniciativa de Ciudadanos de eliminar los aforamientos, “algo por lo que también estamos trabajando en La Rioja”. El portavoz autonómico de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha afirmado que“Ciudadanos conseguirá eliminar los aforamientos políticos en La Rioja y en el resto de España, cueste lo que cueste”.
Baena ha recordado que la semana pasada ocurrió algo histórico en nuestro país ya que, tras 40 años, el Congreso de los Diputados aprobó la iniciativa de Ciudadanos para eliminar los aforamientos y los privilegios políticos.
“El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso engañarnos con una propuesta que pretendía mantener el privilegio en casos de corrupción política, una tomadura de pelo que evidencia que este gobierno y este presidente siguen defraudando”, ha señalado Baena, “pero la presión de la sociedad consiguió que la propuesta de Ciudadanos saliera adelante y obligó a que el bipartidismo se rindiera en su intento de seguir blindando este privilegio anacrónico”.
Para el portavoz naranja, PP y PSOE no han tenido más remedio que pasar por el aro de la regeneración política y apoyar la propuesta de Ciudadanos en el Congreso, pese haber votado en contra de ella en Madrid y Castilla y León.
“Hemos conseguido que salga adelante la reforma de los artículos 71.3 y 102. 1 de la Constitución para promover la supresión, sin matices, de los aforamientos políticos”, ha afirmado.
Baena también ha querido destacado el trabajo de Ciudadanos La Rioja por eliminar los privilegios políticos, recordando que es un punto del Acuerdo de Investidura suscrito por el Partido Popular y por el Gobierno de La Rioja.
“Este mismo jueves, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja va a llevar a la Cámara riojana la reforma exprés del Estatuto de Autonomía en la que incluimos la eliminación de los aforamientos”, ha recordado el portavoz, “esperamos que PP y PSOE voten a favor, pese haberse aliado en contra de esta supresión en Madrid o Andalucía. Deben apoyar este iniciativa o admitir que tienen ciertas mochilas que pesan demasiado porque nadie entendería que se suprimieran los aforamientos de diputados nacionales y senadores, pero los diputados regionales continuaran con sus privilegios”.