La diputada Rebeca Grajea explica que “esta medida trata de favorecer la libertad de circulación y compensar la limitada accesibilidad del transporte público”.

Ciudadanos La Rioja instará al Gobierno de La Rioja a promover la exención del pago de peaje a las personas con movilidad reducida en la autopista AP-68. La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Rebeca Grajea, ha explicado que“esta medida tiene por objeto favorecer la libertad de circulación, impulsar la igualdad de condiciones y compensar la limitada accesibilidad del transporte público”.

En esta línea, Grajea ha informado hoy, jornada en que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, de que la formación naranja ha registrado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno de La Rioja que inicie negociaciones con la concesionaria de la autopista AP-68 para articular la exención para las personas con reconocimiento oficial de movilidad reducida.

La exención del pago de peaje de las autopistas, ha explicado, “es una demanda histórica de las personas con movilidad reducida. A pesar de que la normativa actual establece la obligatoriedad de garantizar la accesibilidad universal, la realidad es que, a día de hoy, en muchos casos, el transporte público no está adaptado a sus necesidades, por lo que no supone una alternativa real”.

Grajea ha señalado que “estos problemas de accesibilidad en el transporte público obligan a las personas con movilidad reducida a usar de una forma más intensiva vehículos particulares, lo que conlleva un coste añadido. La exención del pago de peajes en las autopistas es una iniciativa que contribuiría a facilitar su movilidad y compensar este sobrecoste”.

Esta medida, ha explicado, “ya está regulada y en funcionamiento en países europeos como Alemania o Austria”. Además, ha dicho, el Senado ha aprobado recientemente la toma en consideración de una proposición de ley para eximir del pago de peaje a las personas con movilidad reducida y el Parlamento de Cataluña, una propuesta de resolución presentada por Ciudadanos para negociar con las concesionarias de autopistas de titularidad autonómica.

La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha recordado que “las personas con discapacidad, como cualquier otra persona, tienen derecho a desarrollar su vida en igualdad de condiciones y los poderes públicos, la obligación de eliminar las barreras que obstaculicen ese derecho”. El objetivo de iniciativas como la exención del pago de peaje, ha dicho, “es que esa igualdad deje de ser un deseo para convertirse en una realidad”.