El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos reitera al Gobierno de La Rioja “la necesidad de realizar un estudio detallado que garantice su correcta implantación”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, ha denunciado que “el anuncio de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años se está gestionando de forma electoralista. Es una medida improvisada y sin concreción, lo que puede generar confusión y condicionar la viabilidad de la medida”. Por eso, ha destacado “la necesidad de realizar un estudio detallado que garantice su correcta implantación”.

Ubis ha explicado que el Gobierno de La Rioja y el Partido Popular “se han puesto ya en modo electoral, están anunciando que llegan todas las plagas bíblicas y quieren convencer a los ciudadanos de que, si no se llevan a cabo sus promesas, es por culpa del resto de formaciones políticas”.

Ha afirmado que el anuncio de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en el Debate del Estado de la Región, cuya implantación comenzaría con los niños de 2 a 3 años en el curso 2019-2020, “fue claramente electoralista, porque no hay nada detrás. Ya el año pasado, planteamos la necesidad de un estudio concienzudo para ver cómo implantar la gratuidad en nuestra región a través de una enmienda a los presupuestos consensuada con Podemos”.

El objetivo, ha recordado, “era realizar el estudio a lo largo de este año poniendo el foco en el ámbito rural. Sin embargo, poco hemos sabido después. A partir de ahí, todo ha sido improvisación”. En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo “no ha concretado si se va a realizar con bonos, con pagos a los padres o con pagos a los centros y tampoco sabemos si han hablado con los ayuntamientos para gestionar el proceso de implantación de forma que evite agravios comparativos entre municipios”.

A pesar de todo, ha apuntado, el Gobierno de La Rioja “se permite hablar con fines electoralistas de la posibilidad de implantar la gratuidad directamente en todo el ciclo sin explicar de dónde sacaría el dinero ni cómo afrontar el incremento exponencial de la escolarización que la medida conllevaría, especialmente en los dos primeros cursos, de 0 a 2 años”.

Por todo ello, Ubis ha pedido al Gobierno de La Rioja que “se deje de entrar en confrontaciones y se dedique a gestionar”. También, ha recomendado que “desarrolle ese estudio previo imprescindible para implantar la gratuidad de 0 a 3 años” y que “concentre los esfuerzos en gestionar bien la implantación de la gratuidad de los libros textos y las ayudas que ahora la complementan, en cuyas listas provisionales se están detectando fallos que es necesario revisar. Los servicios de la Consejería de Educación tienen mucho trabajo y falta personal, así que les pido que dejen de saturarlos con medidas improvisadas”.