El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado esta mañana una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de La Rioja.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Diego Ubis, ha afirmado que “la gestión económica del Gobierno de La Rioja merece por sí sola una enmienda a la totalidad. Los datos de crecimiento no dejan lugar para las dudas. Hemos pasado de estar a la cabeza de las comunidades autónomas a las últimas posiciones”.

En este contexto, Ubis ha informado de que el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para el año 2019 presentado por el Gobierno de La Rioja, que será debatida en sesión plenaria del Parlamento de La Rioja y que está basada en cinco argumentos.

Ubis ha señalado que el primer argumento es “la infructuosa gestión económica” y el segundo, “el hecho de que la única novedad de los presupuestos presentados por el Ejecutivo es su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. No obstante, ha dicho, “solo es una cortina de humo, una operación cosmética, puesto que el buen gobierno, el gobierno sostenible debe ser el objetivo de todos los gobiernos”.

La tercera razón, ha apuntado, es que el Gobierno de La Rioja “no ha logrado ningún avance significativo en ninguno de los cinco Retos de Comunidad, centrados en empleo, sociedad digital, reto demográfico, innovación e internacionalización, en los que había basado la actual legislatura y, por tanto, sus presupuestos”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha explicado que la cuarta razón es que el Ejecutivo “sigue pensando exclusivamente a diez años vista, planificando sobre lo planificando, sin ser consciente de que, en algún momento, es necesario entrar en acción y ejecutar lo planificado”.

La quinta razón, ha apuntado, “quizás la más importante, es que el Gobierno de La Rioja ha sido desleal y no ha cumplido los compromisos adquiridos en la negociación de los presupuestos de los últimos años. No ha existido nunca una voluntad real de diálogo y tampoco una rendición de cuentas. La consecuencia es que se ha acabado el crédito”.

“Lo fácil”, ha señalado, “hubiera sido negociar una serie de medidas de impacto con la esperanza de llegar al Gobierno en mayo y poder gestionarlas. Lo fácil hubiera sido ponernos en modo electoral como el Partido Popular y recorrer las comarcas prometiendo millones sin saber si luego se van a poder cumplir esas promesas. Pero no somos así”.