Ciudadanos propuso que el Tribunal de Cuentas pudiera investigar las cuentas y presupuestos de servicios en materia de Educación, Sanidad, Dependencia y de la ADER durante los gobiernos del PP para saber si hubo irregularidades.
El voto en contra del Partido Popular en la Comisión Mixta del Congreso-Senado ha tumbado esta tarde la iniciativa de Ciudadanos para que el Tribunal de Cuentas pudiera fiscalizar el sector público de La Rioja.
Se trata de una iniciativa que Ciudadanos La Rioja trasladó a su Grupo Parlamentario en la Cámara Baja y que ha sido defendida por el diputado de Ciudadanos, Vicente Ten, que ha pedido especialmente el voto del Partido Popular para que mostrara su compromiso con el Acuerdo de Investidura en La Rioja y para que “la sociedad riojana pueda ver con transparencia la gestión pública y por tanto, pongamos luz a lo sucedido en ese tiempo”.
El objetivo era fiscalizar sobre las cuentas financieras y presupuestarias de la prestación de servicios públicos, tales como los sanitarios públicos y prestados a través de conciertos con entidades privadas, con especial fiscalización a la Fundación Rioja Salud.
Además, se incluía la fiscalización de servicios de Educación Pública, en todas sus áreas menos la universitaria y de Dependencia, especialmente la situación de la lista de espera de riojanos pendientes de reconocimientos de grado y de nivel de dependencia, así como del Programa Individual de Atención.
También se solicitaba una fiscalización individual de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).
“En Cs entendemos que es necesario el control de las cuentas públicas, por transparencia y para ahondar en la regeneración democrática y con esta iniciativa queremos conocer si ha habido redes clientelares en la Comunidad o chiringuitos políticos durante los dos últimos años del Gobierno de Pedro Sanz y en 2016, cuando ya gobernaba José Ignacio Ceniceros”, ha afirmado el portavoz autonómico, Pablo Baena.
“Nos parece indecente el voto en contra del PP, que vuelve a demostrar que no tiene ningún interés en la regeneración y la transparencia”, ha señalado el portavoz autonómico de Ciudadanos La Rioja, “es más lamentable todavía sabiendo que el Partido Popular se comprometió a llevar a cabo auditorías de las áreas de Educación, Servicios Sociales y Sanidad, que no ha realizado. Es, por tanto, otra clara muestra de que el PP incumple sistemáticamente todo a lo que se compromete, en este caso subrayando de nuevo que no están dispuestos a la transparencia”.
Ciudadanos La Rioja incluyó como una de las condiciones para permitir la tramitación de los Presupuestos de La Rioja de 2018 remitir al Tribunal de Cuentas un total de 11 fiscalizaciones en estos servicios públicos.
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, ha destacado que, “votando en contra en Madrid, se constata la nula voluntad del PP de cumplir con los compromisos firmados en el acuerdo de investidura, su alergia a la transparencia y los esfuerzos que hace por evitar la revisión de su gestión, que queda así entredicho”. En esta misma línea, ha denunciado “la estrategia fácil y cobarde de firmar en La Rioja un compromiso y echarse atrás a la hora de la verdad, a la hora de materializarlo en Madrid. Ahí es cuando se ve al verdadero PP”.