El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos destaca que “era necesario un cambio de actitud del Gobierno de La Rioja para desatascar esta iniciativa”, que ha sido presentada esta mañana.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, ha explicado que la proposición de ley de medidas económicas, presupuestarias y fiscales urgentes para el año 2019 presentada hoy “supondrá una herramienta fundamental para afrontar el reto demográfico y, a diferencia del proyecto de ley propuesto por el Gobierno de La Rioja, es fruto de muchas horas de trabajo en lugar de un arrebato de carácter electoralista”.

Ubis ha presentado esta mañana junto al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, el articulado de la proposición de ley que ha sido acordada entre el Gobierno de La Rioja y los grupos parlamentarios de Ciudadanos y del Partido Popular. En este contexto, ha destacado que “era necesario un cambio de actitud del Ejecutivo para desatascar tanto las iniciativas incluidas en esta proposición como para impulsar aquellas recogidas en los acuerdos previos que habían sido incumplidos”.

En esta línea, ha reiterado que, en las últimas semanas, “se ha negociado en dos vías paralelas: revisión de incumplimientos y redacción de una proposición de ley de medidas urgentes para sustituir al proyecto de ley presentado por el Gobierno de La Rioja”. El viernes pasado, ha dicho, “se presentaron acciones correctoras para impulsar las principales medidas pendientes de los acuerdos presupuestarios de los años 2017 y 2018 y, hoy, presentamos la proposición de ley”.

El articulado, ha explicado, “contempla la implantación de la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, que será completa a partir del próximo año en los municipios de menos de 5.000 habitantes y gradual en el resto del territorio de la comunidad”. Esta medida, ha dicho, “beneficiará a más de 4.000 niños y jugará un papel crucial en la lucha contra la despoblación y la reducción del abandono escolar”.

Otra de las medidas clave, ha apuntado, es “la puesta en marcha de la tarifa cero para facilitar el desarrollo de la actividad de nuevos trabajadores autónomos. Esta iniciativa estará especialmente dirigida a menores de 35 años y mayores de 55, también a aquellos que hagan el esfuerzo de contratar a un empleado y, muy importante, a los profesionales que se instalen en el entorno rural”.

La proposición de ley contempla el impulso de nuevos proyectos de investigación, desarrollo e innovación en materia de tecnologías de la información y la comunicación. Estas iniciativas, como se especifica en el acuerdo presentado el viernes, estarán orientadas al despliegue de tecnologías emergentes en línea con las directrices marcadas por la Agenda Digital.

El articulado incluye además la reducción de medio punto en los tramos autonómicos del IRPF para rentas más bajas, el incremento de las deducciones por nacimiento y adopción de hijos y la prohibición de abrir nuevos establecimientos de juego en el entorno de centros escolares. También, la regulación de nuevos modelos de cooperativas y vivienda social y la reordenación de las tasas aplicables a controles y certificados para ciertos productos agropecuarios con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Denominación de Origen Protegida (DOP).