Los cabezas de lista al Congreso y al Senado mantienen una reunión con las asociaciones de autónomos riojanos para trasladarles las propuestas naranjas en esta materia.
“Ciudadanos (Cs) es el partido de los autónomos y por ello, vamos a presentar un Plan Naranja de Mejoras en el Congreso de los Diputados la próxima legislatura”.
Así lo ha afirmado la candidata al Congreso por La Rioja, María Luisa Alonso tras mantener una reunión con los representantes de las asociaciones de autónomos ATA y UPTA. A la reunión también ha asistido el cabeza de lista al Senado, Diego Ubis, y diputados del Grupo Parlamentario naranja en La Rioja.
Alonso ha recordado que Cs consiguió sacar adelante una Ley de Reformas Urgentes para los Autónomos después de más de 10 años de abandono del bipartidismo.
“Con este nuevo Plan, entre otras medidas, pretendemos que la tarifa plana para nuevos autónomos sea de 2 años y que los autónomos societarios que gestionan una pyme también se beneficien de ella”, ha señalado, “así como los autónomos con ingresos reales inferiores al salario mínimo no tengan que pagar cuotas fijas cada mes y los que tengan derecho a cobrar el paro en las mismas condiciones que los trabajadores asalariados”.
Además, Ciudadanos propone ayudar a este colectivo a conciliar. Así los autónomos también tengan derecho a conciliar: no pagarán cuotas en los 2 años siguientes a ser padre o madre.
“Los autónomos y pymes no tendrán que adelantar nunca más el IVA por facturas que no hayan cobrado. Podrán aplazar el pago del IVA de facturas impagadas y, si se superan los 60 días de impago, podrán solicitar a la Agencia Tributaria que reclamen al deudor el pago del IVA por esas facturas impagadas”, ha informado, “y vamos a garantizar que los proveedores cobren en un máximo de 30 días en los contratos con la Administración o de 60 días en el resto de casos. Volveremos a presentar nuestra Ley para Acabar con la Morosidad para asegurar el cumplimiento efectivo de los plazos legales de pago y acabar con la impunidad de los deudores morosos”.
La candidata naranja ha insistido en que las medidas ayudarán a los autónomos desde el inicio de su actividad profesional hasta su jubilación. Así, los autónomos pueden tener una pensión justa cuando se jubilen: si lo desean, podrán contabilizar toda su vida laboral para el cálculo de su pensión.
Y aquellos que deseen seguir con su actividad, podrán recibir el 100% de la pensión de jubilación, contraten o no a un trabajador por cuenta ajena.