El portavoz de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena ha señalado que “es fundamental para evitar una cadena de impagos, y con ello el cierre de muchas de nuestras empresas y autónomos, que haya suficiente liquidez para afrontar las dificultades generadas por el COVID-19”
Ciudadanos La Rioja va a proponer al Gobierno de La Rioja medidas para dar liquidez a autónomos y empresas por valor de 33 millones de euros para combatir las consecuencias económicas por la pandemia del COVID-19.
Entre las principales iniciativas que propone Ciudadanos La Rioja para ser más eficaces en la lucha contra la crisis generada por el coronavirus destaca que la Comunidad Autónoma asuma las cuotas de autónomos de marzo y abril del RETA a los afectados por la crisis que mantengan la actividad, lo que según la formación naranja supondría 15 millones de euros. También una moratoria del pago durante 3 meses y posibilidad del prorrateo en el año fiscal de los tributos cedidos a la Comunidad Autónoma. Medida que inyectaría unos 17 millones de euros en liquidez a nuestras empresas de aquí a final de año, sin que suponga un coste económico para las arcas de La Rioja.
Además proponen la puesta en marcha de una línea de ayudas para autónomos y empresas de menos de 50 empleados para el apoyo al pago en la liquidación de seguros sociales a quienes mantengan el empleo un año y otra a quienes aumenten empleo en los próximos 6 meses. Y la agilización del pago de las ayudas ya concedidas en cualquier programa o línea del ADER y de cualquiera de las Administraciones Públicas.
Para la formación naranja el Gobierno de La Rioja debe de aumentar los esfuerzos para proteger el tejido productivo de nuestra Comunidad porque será la forma en que los trabajadores estén más protegidos. “Es fundamental para evitar el cierre de muchas empresas y autónomos, que haya suficiente liquidez para afrontar los pagos”, así lo ha afirmado, Pablo Baena.
“Los ciudadanos no quieren cobrar el desempleo, quieren poder regresar a su rutina diaria y mantener su puesto de trabajo“, ha incidido Baena, además de resaltar que “con la moratoria de un mes en la presentación de los impuestos y pensar que con eso no es suficiente, debemos ser valientes con medidas necesarias, y es este momento debemos salvar vidas pero también empleos”.
“Quienes generan o mantienen empleos deben ser apoyados. Es el momento de dar certezas y apoyo a los trabajadores. Desde Ciudadanos seguimos trabajando de manera responsable para proponer medidas al Gobierno para ser más eficaces en la lucha contra la crisis del COVID-19“, ha finalizado Baena.