• El diputado de Ciudadanos, Alberto Reyes, ha señalado que “a través de esta medida pretendemos mitigar las posibles pérdidas y orientar la producción una vez se produzca la apertura de fronteras”

El grupo parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha trasladado al Gobierno de La Rioja su iniciativa para proponer una línea extraordinaria de ayudas a aquellos autónomos y empresas del sector agrario y alimentario para que puedan conservar los excedentes en sus propias instalaciones o en las de terceros.

“Es el momento de apostar más y de forma contundente por la economía abierta, por los mercados exteriores y ayudar a la internacionalización, sin olvidar que un consumo interno fuerte es importante”, ha subrayado el diputado Alberto Reyes.

Esta mañana el diputado de Ciudadanos La Rioja, Alberto Reyes, ha asistido a la comparecencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Territorio, Mundo Rural y Población, Eva Hita, donde se ha informado y analizado sobre situación generada por la pandemia del COVID-19 en La Rioja.

“Esta medida puede permitir, por un lado, no tirar los precios, y por otro, no eliminar producto y poder ir dándole salida a los excedentes a cualquier mercado paulatinamente siempre que sea posible, así lo ha explicado Reyes.

Desde la formación liberal se considera inaceptable que desde la consejería de Agricultura no se ofrezca una solución inmediata para controlar la sobrepoblación de conejos, algo que puede provocar la pérdida de buena parte de las cosechas, con el agravante de la situación actual.

“La mitad de los cotos están en nivel rojo, peligrando las cosechas pero siguen enrocados en no hacer partícipes de la solución a los cazadores“, ha denunciado Reyes, para después interpelar a la consejera Hita “¿no cree que sería más sensato contar con quienes siempre están ahí para estas labores, los cazadores? Por encima de cuestiones de gustos está el tratar de salvar las cosechas“. 

Otro frente fundamental para Ciudadanos es la contratación en el campo. Hace unas semanas puso encima de la mesa la necesidad de eliminar la limitación de 80 kilómetros, lo que impide a trabajadores interesados de nuestra propia Comunidad pueda moverse.

“En el campo no sólo hace falta buena voluntad y ganas de trabajar, es como cualquier trabajo, se necesita gente con experiencia o al menos personal cualificado. No hemos hemos recibido respuesta ni una llamada para comentar nuestra propuesta”, ha incidido Reyes.

En el Parlamento Europeo la formación naranja ha pedido solicitado más flexibilidad en la aplicación de los programas nacionales de apoyo al sector vitivinícola de La Rioja. “La crisis provocada por el coronavirus ha supuesto un golpe sin precedentes para el sector vinícola debido al cierre del canal horeca principal fuente de comercialización del sector””, ha afirmado Reyes.

“Nuestra postura es la de reconstruir nuestra Comunidad, ayudar al mundo rural, agricultores y ganaderos, para que podamos hacerlo deben escucharnos, ha finalizado el diputado Reyes.