El Grupo Municipal reclama al tripartito una batería de medidas complementarias al subsidio de 500 euros anunciado.

 

Cs Haro

El Grupo Municipal Ciudadanos Haro lamenta que el tripartito haya desestimado las medidas fiscales y de activación económica propuestas para ayudar al comercio local, pymes, autónomos a superar las consecuencias de la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

En su lugar, el equipo de Gobierno, presidido por la alcaldesa, la socialista Laura Rivado, ha propuesto una Bolsa de Ayudas Única de 250.000 euros que se repartirá con ayudas directas de 500 euros por negocio destinadas a pequeñas empresas, comercios y hostelería local.

Como explica el portavoz naranja en el Ayuntamiento de la localidad, Fernando Castillo, “no compartimos esa idea de limitar el apoyo a los comerciantes a un subsidio de 500 euros y después desentendernos de ellos”. Por contra, Cs Haro plantea un plan de reactivación consensuado con numerosos comercios de la localidad y basado en el incentivo del comercio y la compra.

Castillo confiesa que “estos días hemos hablado con comerciantes y nos dicen que prefieren un plan de este tipo, que contemple la creación de bonos de compra, la flexibilidad en la zona azul, el impulso de campañas de publicidad, el registro de los comercios en la web del Ayuntamiento, el desarrollo de acciones en colaboración con la Federación de Comercio de La Rioja… como se hace en muchas otras localidades”.

Y a esas acciones Cs Haro suma una batería de propuestas destinadas a la rebaja impositiva de tasas e impuestos de ciudadanos, autónomos y pymes planteada la pasada semana al tripartito, como la rebaja del impuesto de IBI; la reducción de tasas municipales, agua, basuras y alcantarillado para autónomos, empresas y particulares; la rebaja del precio para la licencia de obras…

Frente a estas medidas que plantea el Grupo Municipal Ciudadanos Haro, Castillo achaca al equipo de Gobierno “una falta de compromiso con los comerciantes y una falta de análisis de la situación que se presenta en el futuro próximo. Las medidas presentadas por el Ayuntamiento son el resultado de la improvisación, no hay un plan que lo respalde”.

Por todo ello, desde Cs Haro reivindican al equipo de Gobierno “que ponga en marcha un verdadero plan de reactivación del comercio. Para desarrollarlo, pedimos al tripartito que hablen con todos los grupos políticos y que escuchen a todo el sector comercial de Haro”, asegura Castillo.

Finalmente, Cs Haro denuncia “la paralización del trabajo municipal teniendo en cuenta la situación de emergencia en la que vivimos”. Por ello, emplaza al tripartito a trabajar en un plan turístico ambicioso para relanzar la imagen de Haro, además del plan de reactivación del comercio local.