- La diputada naranja ha denunciado que “ni los centros ni las familias riojanas van a conocer la oferta de plazas concertadas y públicas hasta unas horas antes del inicio del periodo de escolarización”
“Por tercera vez y a dos días de que comenzara el proceso de escolarización, el señor Cacho ha modificado el plazo para que los padres puedan llevar a cabo el proceso de escolarización de sus hijos argumentando problemas técnicos, lo que sigue generando inseguridad en las familias”, así lo ha subrayado la diputada de Ciudadanos, Belinda León.
Desde la formación liberal se considera como muy grave el hecho de que los centros afectados por la supresión de unidades puedan presentar alegaciones hasta el día 16 de junio, y la consejería de Educación diga que la publicación de la oferta de plazas escolares para el próximo curso será el 17 de junio. Es decir, que en menos de un día van a estudiar todas las alegaciones que se presenten desde los centros.
“Es una maniobra planificada para que no se puedan ejercer los derechos tampoco de los centros. Nadie va a conocer la oferta de plazas concertadas y públicas hasta unas horas antes del proceso de escolarización anunciado para el 18 de junio. Una vez más, coartar libertades a familias y a centros“, se ha preguntado León.
Los naranjas se muestran muy preocupados porque la visión que tiene el consejero de Educación y Cultura está muy alejada de la que tienen los profesionales y las familias riojanas. “Se están tomando decisiones por un tema ideológico, que solamente están polarizando a la sociedad porque han creado un problema donde no lo había, y han abierto un debate sin venir a cuento”, ha incidido León.
Ciudadanos insta al consejero de Educación a que rectifique y respete el derecho de los padres en la elección de centros porque subiendo las ratios se afecta a la calidad de los dos modelos pública y concertada. De esta forma se se merma la educación personalizada que es el objetivo de una educación pública de calidad que perseguimos.
Para Ciudadanos este Gobierno no debe utilizar políticamente un pilar tan importante como es la educación. “Toda la sociedad en masa se lo está diciendo como ocurrió con la manifestación cívica del pasado domingo. y además tampoco se adhirieron los sindicatos profesionales de centros públicos ni concertados al acuerdo firmado como Pacto por la Educación. Nos parece que cuando todos se quejan es que algo no está bien”, ha reiterado.
Para la diputada naranja “el consejero Cacho está demostrando una gestión nefasta, basada en la improvisación y correcciones constantes, la manipulación de datos para justificarse”, ha afirmado León, quien ha finalizado indicando que “ya lo denunciamos al inicio de esta legislatura, el acuerdo suscrito y firmado por Podemos e IU tiene amordazado y prisionero al Gobierno de La Rioja, generando incertidumbre e inestabilidad”.