Los naranjas apuestan porque el Ayuntamiento amplíe las bonificaciones en las transmisiones de vivienda en herencia y así como para facilitar la continuidad de negocios familiares en el municipio.

El Grupo Municipal de Calahorra llevará al próximo pleno municipal de la semana que viene una iniciativa para que el Ayuntamiento inicie de los trámites para la modificación del impuesto de plusvalía en la ciudad.

La plusvalía es un impuesto que se abona cuando se realiza la transmisión de un inmueble y ha existido un incremento de valor entre el momento que se adquirió y el de su transmisión. “Consideramos que es un impuesto especialmente doloroso y sangrante para los ciudadanos, sobre todo en determinados supuestos como son las transmisiones por causa de muerte, y entre éstas las herencias de vivienda habitual. Imaginemos un hijo que ha vivido toda su vida en casa de sus padres, y a la muerte de estos debe pagar por la herencia de la vivienda en la que siempre ha vivido”, ha señalado la concejal de Ciudadanos, Cristina Moreno, “también pensamos que hay que facilitar la continuidad de los negocios familiares”.

Moreno explica que la ley permite aplicar unas bonificaciones de hasta el 95 % en transmisiones por causa de muerte y que el ayuntamiento de Calahorra tiene establecida en su ordenanza una bonificación sólo del 25%.

“Desde Ciudadanos, para paliar estas situaciones que consideramos más injustas proponemos en este Pleno que se inicien los trámites para modificar la ordenanza de Plusvalía con el fin de incrementar la bonificación existente en las transmisiones por causa de muerte”, ha señalado, “para los casos en la que la herencia sea de vivienda habitual o negocio familiar solicitamos que se estudie que esta bonificación alcance el máximo del 95 % que permite la ley”.

Los concejales naranjas esperan que el resto de grupo municipales apoyen esta iniciativa que beneficiará a muchas familias de Calahorra.