- Esta mañana, el Grupo Municipal ha registrado un escrito con la petición para que se celebre esta Comisión antes de que el Gobierno Local firme el Decreto de Alcaldía de cesión del uso de los ahorros municipales.
- Desde la formación naranja insisten en tildar el acuerdo entre Hacienda y la FEMP de “injusto y que atenta contra la autonomía local de los ayuntamientos”.
El Grupo Municipal Ciudadanos Calahorra ha presentado esta mañana un escrito de solicitud requiriendo la convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Hacienda -a celebrarse antes de que el Gobierno Local firme el Decreto de Alcaldía para poner los remanentes a disposición de la Administración General- con el objetivo de explicar y valorar antes las condiciones de la cesión y lo que pueda implicar para la economía de la ciudad. Asimismo, la formación naranja solicita que para dicha Comisión se aporten los informes preceptivos de tesorería e intervención.
El portavoz de la formación naranja, Rubén Jiménez, ha apuntado la necesidad de que “el Equipo de Gobierno explique las posibles consecuencias de una medida que, de ser ratificada por el Congreso de los Diputados, consideramos que atentará contra la autonomía local de los ayuntamientos”.
“Por ello -ha continuado explicando- es urgente anticiparnos y conocer al detalle lo que pueda llegar a pasar porque los ahorros municipales y su uso son cuestiones que afectan a todos los ciudadanos. Ahora más que nunca, los ayuntamientos y administraciones tenemos que remar en la misma dirección para poder salir adelante“.
Jiménez ha considerado el acuerdo -alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)- “una medida injusta, en detrimento de la autonomía local de los ayuntamientos además de generar desigualdades por ello desde Cs hemos pedido también que el Gobierno de la Nación reconsidere su postura”.
Desde la formación naranja volvemos a insistir en que este decreto perjudica a los ayuntamientos que carecen de remanentes sin ofrecer alternativas y demandamos que se asignen fondos directos a todos los consistorios, tengan ahorros o no. “Lamentamos también la falta de debate a la hora de elaborar el acuerdo, sin escucha activa de las partes implicadas y sin negociar por lo que pedimos que se recupere el diálogo“.
Así las cosas, se trata de una de las primeras acciones políticas que ayer adelantó, en rueda de prensa, el secretario de Acción Institucional de Cs La Rioja, Alberto Reyes, y que la formación naranja repetirá en diferentes ayuntamientos en los que tenga representación así como en la portavocía de la Federación Riojana de Municipios.