La concejala Marisa Bermejo ha detallado que deberá incluir un Registro y Catalogación de fachadas afectadas; guías de actuación para que particulares y comercios puedan comenzar con el procedimiento de limpieza; una revisión de la actual normativa sancionadora y aumentar la vigilancia en las zonas y horas más proclives a sufrir actuaciones vandálicas o desperfectos.

La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Marisa Bermejo, ha analizado esta mañana la situación de la limpieza de las fachadas en la ciudad y ha detallado las medidas naranjas para mejorar el mantenimiento de las mismas.

La edil naranja, que se ha desplazado hasta uno de los puntos más castigados por este problema -la fachada del antiguo comercio logroñés ‘La Villa de Madrid’ en plena calle Portales- ha explicado que su Grupo solicitará al Gobierno Local, mediante una moción que presentarán en el próximo pleno del mes de septiembre, la elaboración de un Plan de Actuación para el cuidado y limpieza de fachadas en Logroño.

“Es necesario tomar medidas de diferente índole que se lo pongan fácil al ciudadano y poder llevar a cabo acciones efectivas y a corto plazo. Desde Cs creemos imprescindible elaborar este Plan coordinado, proactivo y ágil con unos protocolos definidos para actuar con efectividad en el cuidado y limpieza de las fachadas de la ciudad” ha comentado Bermejo.

Desde hace unos años, se ha detectado en las ciudades un fenómeno que tiene que ver con las pintadas, colocación de panfletos, grafitis en diferentes fachadas y elementos urbanos que afean las localidades. La imagen que se proyecta de Logroño es la de una ciudad descuidada, insalubre y con una pésima incidencia en la percepción que tiene el visitante y el turista de la ciudad. Por ello, y más en los momentos que estamos viviendo con la crisis del Covid19, debemos crear entornos seguros y limpios” ha explicado.

En este contexto, el Plan de Actuación que requiere la formación naranja para Logroño -y tal y como ha continuado explicando la concejala- deberá incluir un registro y catalogación de fachadas de la ciudad que necesiten actuación, siempre teniendo en cuenta el Plan General Municipal, así como el desarrollo de unas guías de actuación con el procedimiento de solicitud de intervención para la limpieza de las fachadas para particulares y comercios.

“Desde Cs creemos muy necesario divulgar esas guías de forma proactiva en las zonas de mayor incidencia y necesidad, poniendo en marcha campañas informativas intensivas y directas con las propiedades afectadas para iniciar el procedimiento de solicitud, así como, de las ayudas a las que pueden acceder para la limpieza de esas fachadas” ha comentado Bermejo.

Por otro lado, la formación naranja insta al Equipo de Gobierno a elaborar campañas de concienciación social “sobre todo para los más jóvenes con la finalidad del cuidado y mantenimiento del entorno urbano, tal como viene recogido en la Ordenanza de Convivencia de 2018”.

Asimismo, la concejala naranja ha remarcado la importancia de revisar el procedimiento sancionador de la Ordenanza de Convivencia en este apartado, “pudiendo endurecer las multas en este ámbito y que parte de esas sanciones sean servicios a la comunidad prestando trabajos de limpieza de espacios públicos” ha puntualizado.

Por último, desde Cs se solicita también aumentar la vigilancia en las zonas y tramos horarios más proclives a sufrir este tipo de actuaciones vandálicas o causantes de los desperfectos del patrimonio urbano.

Mocion_Limpieza Fachadas Cs