La concejala Rocío Fernández recordó que el grupo municipal de Cs comparte los objetivos del ‘urbanismo táctico’ pero que, tras cinco meses, se ha demostrado que ha sido una iniciativa con buenas intenciones, con medidas poco consensuadas y mal ejecutadas.
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño exige al alcalde de Logroño que determine -tras 5 meses activas qué intervenciones del proyecto ‘Calles Abiertas’ deben tener continuidad y adquirir carácter permanente, y cuáles revertirse.
La concejala Rocío Fernández visitó a largo de la mañana diferentes puntos de influencia del Plan y compareció ante los medios de comunicación en la confluencia de las calles Vitoria y Fundición. “Compartimos la herramienta urbanística que plantea ‘Calles Abierta”, ha detallado, “pero que a la vista de los resultados las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno no han sido plasmadas en nuestra ciudad de la manera más adecuada”.
Fernández ha reconocido la inmediatez con el plan tuvo que ponerse en marcha para ganar distancia social en las calles, pero ha destacado, al mismo tiempo, que ‘Calles Abiertas’ no puede ser tan sólo una actuación de ‘pinta y colorea’ o un recorrido de obstáculos, que precisa de un manual de instrucciones.
“El proyecto tendrá sentido y aceptación”, ha afirmado, “en la medida que esté acompañado de un proceso participativo e informativo con vecinos y comerciantes, en los que se expliquen las medidas adoptadas y los beneficio que reportan cada una de ellas”.
Rocío Fernández apunta, igualmente, que las intervenciones del proyecto ‘Calles Pintadas’ generan una imagen de descuido. “Son numerosas las zonas pintadas que ya presentan un avanzado deterioro y necesitan volverse a pintar y es muy difícil que los peatones utilicen esos espacios si encuentran asfalto irregular, y con socavones, alcantarillas o los bordillos de las propias aceras en mal estado, resulte complicado y peligroso su uso; más por parte de personas mayores y excluye, por supuesto a colectivos con dificultades de movilidad”.
La concejala de Ciudadanos ha señalado que “en parte, los fallos que ha tenido esta actuación se deben a que “el equipo técnico que ha desarrollado esta estrategia no es un equipo de funcionarios del Ayuntamiento quienes mejor conocen las singularidades de la ciudad-, sino un equipo externo y ajeno a Logroño”
Fernández ha ligado la imprescindible mejora del transporte urbano a la obtención de resultados positivos en el proyecto ‘Calles Abiertas’, “una iniciativa con buenas intenciones, con medidas poco consensuadas y mal ejecutadas”.