Los parlamentarios riojanos han explicado la Propuesta de Ley que llevarán a la Cámara regional a los agentes económicos y sociales de la Comunidad, acompañados de la diputada del Congreso de Ciudadanos, María del Carmen Martínez.

Que La Rioja en todas sus zonas se desarrolle a una única velocidad y no a dos, como lo está haciendo hasta ahora. Es la esencia de la Ley Autonómica para el Desarrollo Sostenible del Mundo Rural de La Rioja que esta mañana ha presentado el Grupo Parlamentario de Cs a los agentes económicos y sociales.

La presentación de esta Propuesta de Ley se enmarca en una jornada divulgativa y colaborativa con organizaciones y asociaciones relacionadas con el desarrollo económico y con el mundo rural. Así, han participado en esta jornada los representantes del mundo empresarial riojano como la Federación de Empresas de La Rioja o la Cámara de Comercio, así como la asociación Serranía Celtibérica.

El coordinador de Cs La Rioja, Pablo Baena, ha señalado que los pilares en los que se asienta esta propuesta de Ley son la cohesión territorial, basada en el crecimiento y la dinamización de todas las zonas de la Comunidad. “En esta Ley ha trabajado un gran número de personas y colaboradores, es la ley de desarrollo rural más ambiciosa de España y queremos que sirva de ejemplo para otras comunidades autónomas”.

“Esta Ley viene a facilitar la igualdad de oportunidades a todos los riojanos. Nuestra Comunidad precisaba un marco normativo para que garantizar la igualdad real en las zonas rurales”, ha afirmado el diputado riojano Alberto Reyes, “para ello, debemos terminar con la brecha salarial, implementar incentivos para el empleo para los jóvenes y garantizar la misma calidad de vida para nuestros mayores independientemente de su lugar de residencia”.

La Ley para el Desarrollo Sostenible del Mundo Rural se basa en importantes puntos.

El primero, la dinamización económica apostando por la venta directa y el comercio de proximidad. El objetivo es fomentar la creación de oportunidades de actividad para los residentes y sus negocios, además de asegurar la continuidad de las producciones artesanas agroalimentarias y la generación de empleo y la transmisión y estabilidad de negocios intergeneracionales.

En segundo lugar, la potenciación del sector agroalimentario y forestal, trabajando por la consolidación y desarrollo racional del sector primario, como uno de los ejes vertebradores del medio rural, además de fortalecer la dimensión familiar y su vocación asociativa; su diversificación productiva. Para ello, se establecerán canales formales de transferencia de conocimiento e innovación y

el refuerzo de la investigación, la innovación, la cooperación y el desarrollo de la digitalización en todos los puntos de la cadena de valor

En tercer lugar, el fortalecimiento de los servicios públicos en el medio rural, garantizando fórmulas de prestación de servicios que permitan dotar a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de recursos para la atención de los hijos e hijas menores de 3 años y de las personas dependientes.

Y, además, se fortalecerá la distribución territorial de los recursos sanitarios y las infraestructuras de transporte que permita servicios de Urgencias 24 horas y la atención primaria, los usuarios nunca deban realizar desplazamientos desproporcionados. Así como se facilitará el transporte de los niños y jóvenes a los centros de educación.

En cuanto a la fiscalidad, se llevarán a cabo incentivos para emprendedores, empresas y autónomos en municipios de menos de 5.000 habitantes, con ayudas e incentivos fiscales para que proyectos de emprendedores y instalación de actividad económica en la zona. Durante los primeros años de funcionamiento, esos negocios recibirán un apoyo específico. En el caso de municipios de entre 5.001 y 10.000 habitantes, para menores de 30 años y mujeres se extenderá ese apoyo.

La ley contempla también incentivos para las familias y para fomentar la natalidad e impulsando la conciliación familiar. Se garantizarán la gratuidad de libros, licencias digitales o cualquier material de formación curricular obligatorio en la formación de 0 a 18 años

En cuanto a los recursos naturales, se apuesta por la conservación de dichos recursos, así como por la explotación del patrimonio cultural con incentivos al mecenazgo y en la captación de inversores.

“Nuestra ley contempla la conservación de montes y recursos forestales, así como una apuesta decidida por las energías renovables”, ha afirmado Reyes, “además de contar con la Unión Europea, con sus planes y ayudas para conseguir inversiones en las zonas rurales”.

Por su parte, la diputada nacional María del Carmen Martínez, ha afirmado que

Martínez ha destacado que “esta Ley es un proyecto muy ambicioso para una tierra, como es La Rioja, que enamora. Sus vinos, sus paisajes… hay que poner en valor todo lo que esta tierra tiene”.

La diputada nacional naranja ha recordado que las políticas en contra de la despoblación de los diferentes gobiernos nacionales han sido parches que no han servido para frenar el abandono de estas zonas.

“Todo ello está integrado en el ministerio de Transición Ecológica que debería trabajar por atraer población a la zona rural, en trabajar por una auténtica transformación ecológica y atraer talento, emprendimiento, no solo de las ciudades grandes sino sabe retener a esos jóvenes en el ámbito rural con inversiones en la zona”, ha afirmado.