El Grupo Municipal lamenta el descontrol del estacionamiento regulado y acusa al tripartito de velar por la empresa.

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Haro ha denunciado que en el pleno celebrado esta semana se aprobó una reorganización, sin acreditar, de 25 plazas nuevas de zona azul en dos paradas de autobuses y la calle Donantes de sangre.

Como explica el concejal naranja en el Consistorio jarrero, Rafael García, “el informe de la concejala delegada de Policía Local y Tráfico, Aránzazu Carrero, fechado el 8 de octubre, recogía 14 plazas correspondientes a las terrazas que se han autorizado por la pandemia. Ahora aparecen 11 plazas nuevas a compensar sin que haya ningún nuevo informe ni documento que lo justifique”.

García asegura que “durante el debate quedó claro quién establece la ubicación de las nuevas plazas, ya que la concejala nos dijo que la empresa las pidió en la calle Donantes de sangre y se las han dado allí”. Por ello, Cs propone valorar las plazas al precio del contrato -52 euros cada una, ascendiendo las 14 plazas justificadas a un valor de 728 euros- y abonarlo a la empresa para cumplir con las cláusulas del contrato. Como explica el concejal de Cs Haro, “ese precio es irrisorio para el Ayuntamiento y, si no se abona, le va a salir muy caro los ciudadanos de Haro ya que van a perder aparcamientos gratuitos en zona blanca y en paradas de autobús”.

Además, Rafael García explica que durante el debate del pleno quedó constancia de dos irregularidades más relacionadas con la empresa concesionaria. En primer lugar, “la parada de autobús de la calle Siervas de Jesús, con tres plazas, lleva funcionando como zona azul desde, al menos, el 15 de octubre. En la comisión y pleno quedó claro que esta puesta en funcionamiento la realizó la empresa, aunque no quisieron especificar quién lo autorizó”. Además, el concejal naranja añade que “en el contrato hay una cláusula económica por la que la empresa tiene obligación de presentar unas cuentas anuales de explotación del servicio que pueden dar lugar a una mayor recaudación por parte del Ayuntamiento. Hemos pedido copia de estas cuentas y se nos ha denegado por parte de la alcaldesa. Una vez revisado el expediente tenemos serias dudas de que la empresa haya presentado estas cuentas”.

Ante esta situación, Rafael García advierte de que “la zona azul en Haro está descontrolada. El Ayuntamiento no vela por los ciudadanos, le importa más la empresa concesionaria”. Y lamenta que, tras preguntar a la concejala encargada del autobús urbano “qué gestiones se han realizado para recuperar el servicio de autobús a la mayor brevedad posible, nos contestó que, mientras dure la situación actual, no se va a realizar ninguna gestión”.