La diputada Belinda León ha resaltado que “Educación ya tiene constancia que hay centros con exceso de demanda y afecta a ambas redes, pública y concertada. Esto va a tener daños colaterales y habrá familias que tengan que llevar a sus hijos a colegios diferentes”.
“En Educación ya cuentan con la información de que varios centros están completos. Hay exceso de demanda, y no solo en los centros concertados. Gracias a esta zonificación van a darse situaciones como que una familia que quiera un colegio público teniéndolo a 150 metros tenga que irse a casi un kilómetro”, así lo ha subrayado la diputada Belinda León.
Desde Ciudadanos se ha realizado un repaso rápido de los problemas y desbarajustes constatados en la oficina de escolarización. “Un matrimonio de docentes que antes contaba con 5 puntos cada uno con este sistema solo les otorga dos puntos en total. Y en caso de empate su condición de docente se valora en último lugar. ¿Cómo es posible que unos padres docentes puedan llegar a tener que llevar a sus hijos a dos colegios diferentes por este error?”, ha denunciado León.
En la consejería de Educación ya cuentan con la información de que varios centros escolares están completos. Hay exceso de demanda y no estamos hablando solo de los centros concertados. “Gracias a la zonificación van a darse situaciones que una familia que quiera un colegio público teniéndolo a 150 metros de casa se tenga que ir a casi un kilómetros”, ha indicado León.
Este ejemplo es ya constatable en los colegios como Siete Infantes de Lara o Duquesa de la Victoria. En este contexto, León ha destacado que “este disparate es gracias a la zonificación del consejero Uruñuela y Henar Moreno, ya que según ellos se garantiza la equidad y la proximidad. Lo que van a crear es un conflicto en los centros de exceso de demanda, tanto público como concertado“, para resaltar que “habrá familias que tendrán que llevar a sus hijos a colegios diferentes. ¿Cómo piensa explicar esta situación a esas familias el señor Uruñuela? ¿Cómo es posible que una familia que viva en Oyón o Viana tenga los mismos puntos que otra que viva en Lardero o Villamediana”
La solución para contentar a todos es subir la ratio establecida por el propio Gobierno de La Rioja para el próximo curso, lo que va en dirección opuesta sobre la calidad educativa. “La ley tan solo permite un aumento de ratio del 10% pero el problema de exceso de demanda que se suscita en estos centros supera con creces esa cifra”, indica la diputada.
Las familias se están buscando la vida para empadronarse en otros sitios, cambios en el IRPF o familias de hecho que se están definiendo como monoparentales, todo ello por conseguir el mayor número de puntos y defender su derecho de libertad de centro. “Lo denunciamos en su momento y nos ratificamos ahora, es una regresión a problemas pasados”, ha resumido la diputada.
Por último, en cuanto al bombo único desde la formación naranja se ha criticado que la consejería de Educación ha realizado ya el sorteo del corte sin que todas las familias tengan conocimiento de su número asignado. “¿No es más lógico asignar un número por cada solicitud registrada, ponerlo en conocimiento de la familia y luego ya se hace el sorteo? Lo que no procede es empezar la casa por el tejado, dar como siempre lugar a suspicacias y crear incertidumbre entre las familias”, ha concluido León.