Los liberales reivindican que de manera firme y decidida se destinen partidas en los presupuestos para 2022 para ofrecer soluciones a los grandes problemas de la juventud.
“Las ayudas al retorno del talento riojano bajan un 50% en la consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 y las becas de formación para jóvenes de la consejería de Desarrollo Autonómico un 66% respecto a 2021“, así lo ha denunciado Belinda León.
Ciudadanos reclama al Gobierno de La Rioja soluciones a la fuga de talento de jóvenes y al despoblamiento rural en La Rioja. Según datos del INE, durante el último lustro desde La Rioja han emigrado a otras comunidades o a otros países 12.100 jóvenes riojanos. Mientras tanto, 16.461 jóvenes se han dado de alta en nuestros padrones municipales, dejando un saldo favorable de 4.361 jóvenes.
En este sentido, la diputada León ha apuntado que “desde 2016 se percibe la tendencia sostenida y creciente de recuperación del saldo migratorio de jóvenes, que probablemente en 2021 se acentuará como respuesta a la pandemia, así que el Gobierno de Andreu debería aprovechar esa inercia positiva para ofrecer soluciones”.
Los liberales reivindican que de manera firme y decidida se destinen partidas para ofrecer soluciones a los grandes problemas de la juventud como son la promoción del talento, promover la formación sociocultural, ayudas para la emancipación y el desarrollo de programas de sensibilización juvenil, de orientación afectivo social y de igualdad de género.
De esta forma, destaca la diputada naranja que “resulta desesperanzador comprobar cómo en los presupuestos del Gobierno de Andreu solo aparece una partida de 30.000 euros destinada a elaborar el ‘Libro Blanco de la Juventud'”, por eso resalta que “todo queda en análisis de la situación en que se encuentra la población juvenil riojana mientras los jóvenes riojanos esperan ayuda inmediata de las instituciones. El libro blanco no puede ser el único proyecto importante para la juventud riojana”.
Los naranjas también denuncian que en la consejería de Podemos se cuenta con una Oficina de Retorno que mantiene las bases reguladoras de la convocatoria de 2020, donde el máximo de solicitudes que pudo tramitarse fue de 15, cuando son 577 los jóvenes riojanos que emigraron fuera de España el pasado año.
“La consejera Raquel Romero ya lo dijo en la comisión de Presupuestos: “Algunos ven los presupuestos como cuentas, y nosotros, las cuentas como políticas”. Y nosotros en Ciudadanos lo que tenemos claro es que en Podemos banalizan el valor de los presupuestos”, ha señalado León.
Ciudadanos considera que el director general de Juventud está atado de pies y manos desde el punto de vista presupuestario, pese a sus intentos de renovar un IRJ, ya que se ve frenado y mercado desde el punto de vista económico.
El presupuesto presentado para 2022 en continuista en Deporte, pasando de 8,3 millones a 8,4 millones, mientras que en Juventud se contrae, de 2,94 millones a 2,89 millones, lo que “demuestra la poca importancia que este Gobierno de Andreu le otorga a las políticas activas que sobre juventud deben impulsarse”, ha incidido León.
Para la formación naranja el presupuesto para 2022 en materia de Deporte no resulta nada ambicioso ya que el Gobierno de La Rioja se escuda y justifica que en el incremento del 10% realizado en 2020. “Si antes era una obligación pensar en un objetivo de impulso de actividades deportivas como elemento de salud preventiva ahora tras la COVID resulta fundamental ya que están apareciendo nuevas patologías que afectan a la salud mental”, ha afirmado.
La gran partida de inversión en deporte son 500.000 euros para la construcción y adaptación de instalaciones para poder ubicar la dirección general de Deporte, con la única justificación de que han pasado por tres edificios diferentes en la última legislatura. “Creemos que confunden lo importante con lo urgente. Importante es acometer las obras para que esta dirección general tenga unas independencias estables pero lo urgente es que la consejería se adapte a los problemas de salud que se han acrecentado con la COVID”, ha apuntado.
“Lamentamos que dos direcciones generales clave para el desarrollo de una sociedad moderna, joven y saludable, se encuentren dirigidas por un gobierno que centra su presupuesto en el desarrollo de políticas de cambio radical en educación y cultura, dejando en un último plano a nuestros jóvenes que son nuestro futuro”, ha concluido León.