• Los Liberales trasladarán en el foro sobre el futuro de la DOC Rioja convocado por Andreu esta tarde su apoyo y respeto a los viticultores, bodegueros y productores, además de exigir que Pedro Sánchez diga no a las pretensiones de dividir la DOC Rioja y que no va a realizar ninguna negociación a parte.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja (GPCs), Pablo Baena, considera imperativo que Andreu exija a Pedro Sánchez que se comprometa a no ceder ante este nuevo chantaje nacionalismo que buscaba dividir la DOC Rioja.

“El PNV exigía, exige y exigirá la segregación de Rioja en cualquier momento en el que vea que puede avanzar en su propósito, no piensen que con esto está el asunto zanjado. Cada vez que Sánchez necesite de ellos le van a recordar que quieren meter el tijeretazo a Rioja”, ha denunciado Baena.

La segregación de la DOC Rioja es una pretensión histórica del nacionalismo vasco, no es algo nuevo, como se demuestra con la Proposición de ley que finalmente han ocultado al debate parlamentario se encuentra registrada en el Congreso de los Diputados desde julio de 2020. “A nosotros no nos parece casual que justo ahora haya sido cuando han querido hacerla pública porque Sánchez ha convertido la negociación de los Presupuestos Generales del Estado en un auténtico mercado persa en el que los nacionalistas e independentistas han hecho muy buenos negocios a costa de la igualdad entre los españoles”, ha señalado.

Los Liberales manifiestan que se encuentran más preocupados que la semana pasada porque el PNV no ha retirado su ataque a la unidad de la DOC Rioja sino que lo que pretenden es negociar con Sánchez sin transparencia ni conocimiento público.

El Ministerio ya ha dicho que es un tema que habrá que tratar mientras el PSOE ve legítimas las pretensiones del PNV sobre el vino de Rioja. “Aquí no han tenido titubeos. Para oponerse a la iniciativa del PNV han estado una semana entera sin dejar clara su postura, pero cuando los nacionalistas dicen que quieren negociarlo en un despacho porque hacerlo en el Congreso les incomoda, Ferraz sale corriendo a decir que ve legítimas sus pretensiones. ¡Esto es indignante!”, ha resaltado.

Ahora es Bildu quien deja claro que quiere lo mismo que el PNV, lo cual a la formación naranja no le sorprende dado que ya votó hace unos meses en contra de una iniciativa de Cs en el Parlamento de Navarra en la que se pedía que el gobierno defendiera la unidad de la DOC Rioja, y a la que también votó en contra el PSOE de Chivite.

Los naranjas exigen que si Sánchez y el PNV se van a sentar para hablar sobre el futuro del Rioja “lo hagan con luz y taquígrafos en el Congreso de los Diputados y no en un despacho de Moncloa o Ferraz a escondidas y alejados de los focos”, ha apuntado Baena.

De cara a esta tarde en el foro sobre el futuro de la DOC Rioja que ha convocado la presidenta Andreu los liberales trasladarán dos mensajes. Por un lado, mostrar el apoyo y respeto a los viticultores, bodegueros y productores de Rioja, que elaboran un producto que es fundamental para nuestra economía y que además nos proyecta con orgullo al mundo entero. Y por otro lado, poner encima de la mesa que Andreu debe exigir de manera inequívoca a Pedro Sánchez que su gobierno diga no a las pretensiones de los nacionalistas vascos de dividir Rioja, así como que no va a realizar ninguna negociación a parte.

“Andreu debe ser clara de una vez y rechazar con contundencia la injerencia política del nacionalismo en una denominación de origen de éxito como Rioja, y debe exigir que se aborte cualquier posibilidad de que Sánchez utilice Rioja como moneda de cambio con el PNV”, ha constatado.

Baena ha finalizado señalando que “este es un asunto que nunca debería haberse politizado, pero esto es consecuencia de que Sánchez es capaz de cualquier cosa para continuar en la Moncloa de la mano de los nacionalistas”.