El concejal Rafael García lamenta la ruptura del consenso provocada por el equipo de Gobierno municipal.

Tal y como había anunciado el pasado martes en nota de prensa, el Grupo Municipal Ciudadanos Haro votó en el pleno celebrado en la tarde del mismo día en contra de la tercera modificación de la ordenanza municipal reguladora de la ocupación de terrenos de uso público por mesas, sillas y otros elementos con finalidad lucrativa (terrazas de veladores y quioscos de hostelería) en la localidad, aprobada por el tripartito con el voto contrario de las dos formaciones de la oposición.

En dicha sesión, el concejal naranja Rafael García explicó que el voto de Ciudadanos respondió a que la ordenanza aprobada “es tramposa, engañosa, incongruente y sin rigor ni seguridad jurídica”. A juicio de García, “la norma es tramposa y engañosa porque se utiliza un informe técnico para decir que hay que modificar la ordenanza anterior que se aprobó por unanimidad. Y lo cierto es que se ha decidido hacer una nueva ordenanza para recoger como norma todas las excepciones que se han otorgado con motivo de la pandemia. Nos sentimos absolutamente engañados en cómo se ha justificado y tramitado, sin ningún consenso”.

Por todo ello, Rafael García anunció que, “además de votar en contra, nos lleva tanto a la oposición, como a los vecinos, a estar vigilantes y a denunciar el mal uso que se haga de esta ‘desordenanza’”.

Desde Ciudadanos se denuncia que la ordenanza promueve la compatibilidad del espacio público entre usuarios de la vía pública y establecimientos hosteleros, para, a continuación, justificar la ocupación de todos los espacios públicos por terrazas. El resultado es la ruptura del equilibrio que debe garantizar la ordenanza. Y para la formación naranja, lo más grave es que todo se deja al criterio municipal por lo que su aplicación no va a depender de los técnicos, sino de los concejales.

Ciudadanos Haro lamenta que durante toda la legislatura el equipo de Gobierno local ha tomado decisiones unilaterales a última hora. En este caso, el mismo martes se aprobó la modificación en una comisión y se ratificó en pleno una hora más tarde.