La moción de Ciudadanos plantea la creación de este premio literario de novela histórica, con temática de la Antigua Roma.

El Grupo Municipal de Ciudadanos de Calahorra llevará esta noche a pleno una propuesta, en forma de moción, para la creación del certamen literario “Ciudad de Calahorra”. Los liberales quieren unir con esta propuesta la cultura y los libros con la ciudad de Calahorra.

La propuesta de Ciudadanos plantea la creación de este premio literario de novela histórica, con temática de la Antigua Roma, y el desarrollo de unas Jornadas culturales sobre Roma alrededor de este premio y del evento turístico y cultural del Mercaforum.

Desde la formación naranja recuerdan que la bimilenaria y romana ciudad Calagurris Nassica Iulia siempre ha estado muy unida a la cultura, siendo además la cuna de uno de los grandes nombres de la cultura romana, Marco Fabio Quintiliano.

Los liberales han señalado asimismo que cada día los libros basados en Roma copan las listas de ventas y el interés de los lectores. Autores españoles como Santiago Posteguillo ó Javier Negrete y extranjeros como Mary Beard (Premio Princesa de Asturias) o Tom Holland son auténticos bestsellers.

De igual manera han recordado que, en 2019 se presentó en Calahorra la novela histórica “El último celtíbero. El asedio de Calagurris” de Agustín Tejada sobre el sitio de Calahorra en el año 73 a.C.v