El candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Calahorra, David Miranda, propone la creación de una concejalía de Industria porque “es primordial elaborar un plan de captación de empresas y de atracción de inversión para nuestra ciudad”.
“A través de nuestras iniciativas promovemos que vengan a Calahorra y a La Rioja iniciativas empresariales innovadoras para llenar ese polígono del Recuenco que hemos visitado y que ofrece el mismo panorama desolador que hace cuatro años”, así lo ha afirmado el candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Ángel Íñiguez.
Los liberales resaltan que, según el último informe emitido por GEM (Global Entrepreneurship Monitor), La Rioja ha ido retrocediendo, o directamente suspende, en tres cuestiones capitales para nuestro sector productivo: la facilidad de acceso a la financiación, la transferencia en I+D+i y la burocracia.
La formación naranja propone para paliar estas deficiencias aprobar una Ley de Identidad Digital Blockchain para simplificar las tramitaciones administrativas y mejorar la eficiencia y transparencia de la contratación pública. El candidato Íñiguez ha señalado que en sintonía con este avance, y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea y el Foro Económico Mundial, los liberales introducirán “el blockchain para diseñar un sistema de registro y evaluación de ofertas de licitaciones en concursos públicos sencillos”.
En La Rioja existe una compañía de inversión, Ricari, que opera participada en régimen de colaboración público-privada por la ADER. Durante sus más de 30 años de trayectoria, ha dispuesto de un total de 5 millones de euros, por lo que Íñiguez plantea que “si CS es decisivo, el Gobierno de La Rioja aportará otros cinco millones de euros a lo largo de la siguiente legislatura para tener más músculo para continuar multiplicando la capacidad de financiación de nuestros autónomos, pymes y empresas”.
Ciudadanos propone que este vehículo de desarrollo se dirija a financiar proyectos de I+D+i de inteligencia artificial. “La inteligencia artificial, debidamente regulada, es un factor clave para mejorar la productividad de todos nuestros sectores y es por eso que CS apuesta por ella decididamente”, ha afirmado Íñiguez.
Asimismo, el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Calahorra, David Miranda, ha propuesto la creación de una concejalía de Industria. “Es primordial elaborar un plan de captación de empresas y de atracción de inversión para nuestra ciudad”, ha señalado.
Para los liberales es fundamental llenar de empresas el polígono industrial del Recuenco que aporte puestos de trabajo. “Empleos no solo de forma directa sino también indirecta a través de nuestra empresa auxiliar, de nuestros autónomos y PYMES”, ha apostillado Miranda.
Según los datos del INE, Calahorra aún no ha recuperado los valores ni de los autónomos ni de las empresas industriales de la pre pandemia. Solo a nivel de empresa en 2012 eran 169, y actualmente son 160. “Es hora de creer en la empresa como motor de nuestra ciudad. Desde CS vamos a cambiar el rumbo hacia el progreso y un futuro mejor para todos”, ha concluido.