El Portavoz Parlamentario, Diego Ubis, asegura que el modelo de auditorías propuesto por el PP “no aportaba ningún valor y optamos por una fiscalización exhaustiva a través del máximo órgano fiscalizador”.

El Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha afirmado que “tal y como solicitó Ciudadanos y así está recogido en el Acuerdo de Investidura, las auditorías de gestión de anteriores Gobiernos del Partido Popular se deberían encargar para estar seguros de que las actuaciones habían sido correctas y estas, comenzaran en 2018 por el organismo competente; el Tribunal de Cuentas”.

Ubis ha aclarado que el documento que ha aportado el portavoz del grupo parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, en ninguno de sus párrafos afirma que el Tribunal no vaya a asumir el mandato del Parlamento de La Rioja, sino que comunica que parte de las fiscalizaciones de los contratos públicos solicitadas por Ciudadanos se llevarán a cabo dentro del programa de fiscalización que realiza el Tribunal de Cuentas en este 2018.

“Somos conscientes de que nuestra solicitud de auditorías era amplia y que conllevaba un ingente trabajo y esfuerzo por parte de este órgano fiscalizador. Al ser los recursos del Tribunal de Cuentas limitados, entendemos que estos trabajos se acometan en varios ejercicios”, ha señalado Ubis, “no queremos auditorías que no aporten nada nuevo, esa era y es la apuesta del Partido Popular. Queremos conocer si los recursos públicos se utilizaron adecuadamente, si la gestión fue correcta y aportar mayor transparencia a los años más oscuros del Partido Popular en La Rioja”.

El portavoz naranja aclara que “ese trabajo lo debe hacer el Tribunal de Cuentas, organismo público y no empresas auditoras externas, que se limitasen a corroborar que hubo controles previos y que todo tuvo apariencia de legalidad. Es lo que proponía el PP y es lo que nosotros rechazamos”.

“El Partido Popular y su portavoz en el Parlamento están nerviosos y los nervios no son buenos compañeros de trabajo, lo que deben hacer es dejar de resistirse a cumplir con lo acordado”, ha afirmado Ubis, “Ciudadanos va a cumplir con lo que nos comprometimos, con la búsqueda de la transparencia en la gestión de los recursos públicos, y si el PP está buscando una excusa para no cumplir con esto, que lo digan claramente y dejen de retorcer la realidad”.