El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha preguntado hoy en sesión plenaria sobre la partida presupuestaria destinada a esta medida, pero “el consejero de Fomento no ha contestado con claridad”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, ha avanzado su intención de“solicitar la información por escrito sobre el presupuesto destinado al desvío del tráfico pesado de la carretera N-232 y las medidas de flexibilización aparejadas”.
Esta decisión, ha explicado al término de la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Parlamento de La Rioja, se debe a que “el consejero de Fomento no ha contestado a una pregunta concreta” sobre la ejecución a día de hoy de la partida presupuestaria destinada a financiar estas medidas.
Ubis ha apuntado durante su intervención que las cifras relativas a bonificar el peaje de los vehículos pesados en la autopista AP-68“no cuadran”. El convenio, ha recordado, establece que el Ejecutivo regional asumirá el 60% de los costes de la medida y el Ministerio de Fomento, el 40% restante.
Este convenio, ha precisado, “estima una cuantía máxima de 1.356.000 euros anuales, de los cuales corresponde al Gobierno de La Rioja el 60%, es decir, un total de 813.600 euros”
Sin embargo, “el mismo convenio establece que la compensación a la concesionaria por parte de la Comunidad Autónoma ascenderá a 716.000 euros en 2018”, ha señalado.
De la misma manera, ha continuado, “si se multiplica la cuantía anual máxima de 813.600 correspondiente al Gobierno de La Rioja por los cuatro años de vigencia del convenio, la cifra resultante asciende a 3.254.400 euros”.
No obstante, ha destacado, “las obligaciones financieras establecidas en el propio convenio para el Gobierno de La Rioja ascienden a 3.748.000 euros, es decir, casi 500.000 euros por encima de lo que la Comunidad debería asumir como máximo”.
Por todo ello, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha subrayado la importancia de “aclarar tan rápido como sea posible y de forma fehaciente este vaivén de cifras”.