El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos propone abordar a partir de mañana los acuerdos pendientes como paso previo para negociar un proyecto con nuevas medidas.El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Diego Ubis, ha avanzado que“el Gobierno de La Rioja parece ahora dispuesto a rendir cuentas y reconocer los compromisos incumplidos”. Este cambio de actitud, ha dicho, “resulta clave porque permitirá analizar qué medidas se pueden reconducir en los meses que quedan hasta el final de la legislatura”.

En esta línea, ha señalado que “la rendición de cuentas y el reconocimiento de los incumplimientos es vital para acordar cualquier otra iniciativa” en referencia al Proyecto de ley de medidas económicas, presupuestarias y fiscales urgentes para el año 2019. Entre los compromisos pendientes, ha recordado, “figuran medidas muy importantes en materia económica, infraestructuras, servicios básicos, empleo público, transparencia o fiscalidad”.

Por ello, Ubis ha propuesto al Gobierno de La Rioja “abordar a partir de mañana la ejecución de las iniciativas pendientes como paso previo para comenzar a trabajar en un nuevo proyecto de ley de medidas urgentes que incluya una serie de iniciativas importantes para los riojanos”.

En referencia al proyecto de ley presentado por el Gobierno de La Rioja, ha señalado que el Ejecutivo “sigue con su gestión heredada de las viejas mayorías absolutas y se olvida durante once meses del Parlamento sin tener en cuenta que necesita su respaldo. Pretende utilizarlo para agitar el discurso del miedo que tan buenos resultados da al Partido Popular cuando se acercan las citas electorales y quiere despachar medidas como la gratuidad de la educación de cero a tres años en tres líneas de proyecto legislativo”.

Ubis ha confirmado que “estamos dispuestos a hablar siempre que tenga lugar esa rendición de cuentas, porque son propuestas interesantes para los riojanos, pero es preciso ser serios y coherentes en la implementación de esas medidas”. En este sentido, ha planteado una serie de directrices concretas para su puesta en marcha, muchas de las cuales inciden de forma directa en el reto demográfico que afronta La Rioja.

En referencia a la gratuidad de la educación de cero a tres años, ha apuntado la conveniencia de comenzar su implantación por los municipios menores de 2.000 habitantes combinada con una ampliación de las bonificaciones por gastos vinculados a la escolarización de hijos de cero a tres años en escuelas infantiles, que en la actualidad es de hasta 600 euros.

Respecto a las iniciativas orientadas a la compensación de los gastos sociales de los trabajadores autónomos, ha planteado el mantenimiento de la tarifa plana para nuevos autónomos durante dos años y la implementación de la tarifa cero durante dos años para nuevos autónomos menores de 35 años y autónomos instalados en el ámbito rural.

Sobre las medidas de carácter fiscal, ha hecho referencia a la rebaja de 0,50 puntos en el tipo del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a los contribuyentes del tramo más bajo de ingresos, que ya estaba contemplada en los acuerdos de investidura alcanzados entre Ciudadanos y el Partido Popular al inicio de la legislatura.

Ubis también ha considerado interesante abordar una serie de medidas complementarias, algunas incluidas en el Proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas para 2019, como la simplificación de las tasas aplicables a los controles y certificados para los productos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o la prohibición de nuevas licencias para establecimientos de juego en las proximidades de los centros educativos.