- La diputada de Ciudadanos La Rioja, Pilar Rabasa, ha señalado que “necesitamos que se garantice que toda la población va a disponer de materiales de protección suficientes y de los test adecuados para que su seguridad esté garantizada”
“Los datos de la crisis sanitaria son evidentes y espeluznantes. España como país, ha mostrado al mundo una falta total de previsión y anticipación. No se tomaron en serio los antecedentes de China e Italia y se perdió tiempo clave en la prevención de la crisis”, así lo ha afirmado la diputada de Ciudadanos, Pilar Rabasa.
Esta mañana la diputada de Ciudadanos La Rioja, Pilar Rabasa, ha asistido a la comparecencia del consejera de Salud, Sara Alba, donde se ha informado y analizado sobre situación generada por la pandemia del COVID-19 en La Rioja.
Desde Ciudadanos se ha puesto el foco en los datos donde La Rioja tiene el inmerecido honor de ser la Comunidad Autónoma con mayor incidencia acumulada de casos 351.33/100.000 habitantes, cuando la media de España es 138.61/100.000 habitantes, y la tercera comunidad de España en tasa de mortalidad 87.75/100.000, solo por detrás de Madrid y Castilla La Mancha.
“Con estos datos no se puede afirmar que la gestión de la crisis sanitaria ha sido la correcta. Un número insufrible de contagiados, enfermos y muertos hace que no podamos digerir este relato“, ha señalado Rabasa además de interpelar a la consejera Alba para cuestionar, “¿cuántos contagios, enfermos, muertos y sufrimiento se hubieran podido evitar con otro liderazgo? Ustedes debieron asumir y respetar las nefastas directrices del ‘mando único nacional’ y gestionar a nivel autonómico como buenamente han podido dentro de este marco preestablecido”.
La formación naranja ha puesto en énfasis en realizar propuestas que aporten soluciones a los problemas generados. De esta forma, se ha propuesto disponer de un plan de liberación progresiva del confinamiento fundamentado en estudios de inmunización bien diseñados y apoyados en datos que proporcionen los test realizados a la población para evitar y detectar de manera precoz segundas olas de contagios que eviten más muertes.
También se ha incidido en que se reajusten las partidas presupuestarias no comprometidas para liberar ingresos que permitan hacer frente de una más efectiva a la crisis y a salvar vidas. Se deben garantizar a toda la población que se va a disponer de test adecuados y de los materiales de protección adecuados. Y por último, garantizar que se va a proteger a todos los profesionales de la salud y servidores públicos.
“Soy consciente de que esta crisis ha puesto de manifiesto importantes puntos débiles de nuestro sistema público de salud“, ha resaltado Rabasa, para después ponerse a disposición. “Desde la lealtad institucional, y sin ser un cheque en blanco, le ofrecemos la mano y le ofrecemos trabajar juntos en la recuperación sanitaria de La Rioja“.
Desde Ciudadanos se ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta de avanzar en un Pacto por La Rioja consensuado por todas las fuerzas políticas y agentes sociales y económicos que ponga en el foco el beneficio a largo plazo de la sociedad para dar mejor la respuesta a la crisis sanitaria, económica y social sin dejar a nadie en el camino.
“Es el momento de la buena gestión. Los riojanos merecen políticas de altura en estos momentos excepcionales“, ha finalizado Rabasa.