El Grupo Municipal naranja presentará una moción al respecto en el Pleno de mayo y precisa que el Ayuntamiento de Logroño desarrollaría la iniciativa en colaboración con la Universidad de La Rioja.
La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Marisa Bermejo, ha presentado, en rueda de prensa, la propuesta de puesta en marcha de un programa de alojamiento universitario intergeneracional que palíe las situaciones de soledad que sufre las personas mayores en Logroño. Marisa Bermejo ha resaltado que “es preciso reconocer que se trata de una problemática que venimos arrastrando desde hace años, debido al envejecimiento de la sociedad y la mayor esperanza de vida; la soledad en las personas mayores se ha visto incrementada, además, como consecuencia de la pandemia”.
Bermejo ha anunciado que el grupo municipal Ciudadanos presentará en el Pleno del mes de mayo una moción instando al equipo de Gobierno a desarrollar un Programa de Alojamiento Universitario Intergeneracional. La edil ha naranja ha precisado que “las restricciones para evitar contagios, la distancia social o los confinamientos, ha acrecentado la sensación de soledad de estas personas al verse limitadas sus posibilidades de ocio, relación con otras personas, movilidad diaria, por ejemplo, hacer la compra o ver a vecinos y familiares”.
Marisa Bermejo ha detallado que el Programa de Alojamiento Universitario Intergeneracional se desarrollaría en colaboración con la Universidad de La Rioja, “la UR dispone de un servicio de alojamiento para el alumnado que se matricula en el centro, así como, para su profesorado. Supondría añadir la modalidad de Alojamiento Intergeneracional entre sus opciones para que los alumnos puedan hospedarse en casas de personas mayores de 65 años, que voluntariamente lo soliciten”. Bermejo ha explicado que el objetivo es doble: “por un lado, paliar los efectos de la soledad de nuestros mayores logroñeses, ofreciendo compañía y colaboración en el día a día por parte de los estudiantes; y, por otro, contribuir a que el estudiante pueda alojarse de forma más económica en la ciudad desarrollando una labor social”.
La concejala del grupo municipal Ciudadanos ha recordado que alrededor de 7.500 personas mayores de 65 años viven solas en Logroño, “creemos en la política útil y en que la voluntad de contribuir a resolver estas situaciones aportaría beneficios a nuestros mayores, a nuestros estudiantes universitarios y, en consecuencia, al conjunto de la sociedad logroñesa, a través de acercar vivencias, experiencias, y la cultura de los mayores a la juventud”.