El candidato de Ciudadanos al Gobierno de la Rioja, Ángel Íñiguez, ha afirmado que “estas plazas incidirán en la especialización de la tipología de discapacidad y la medida tiene un coste de 1.4 millones que iría a cargo del presupuesto de 2024”.
“Las familias con hijos con discapacidad se enfrentan a un angustioso problema que es la falta de continuidad de los servicios públicos entre la etapa educativa y la atención sociosanitaria”, así lo ha afirmado Ángel Íñiguez.
El candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja ha presentado esta mañana en rueda de prensa las principales propuestas programáticas de la formación naranja en el ámbito sanitario.
En toda La Rioja existen 265 plazas públicas en centros de día para discapacidad, 195 en Logroño, y otras 317 en centros ocupacionales, 227 en Logroño; todas ellas gestionadas por diferentes entidades del tercer sector de la discapacidad. Si Ciudadanos resulta decisivo para condicionar el próximo Gobierno de La Rioja ampliará las plazas en los centros de día y en los talleres ocupacionales, para que no se produzcan interrupciones en ese proceso. “Nuestra propuesta resulta determinante tanto para prevenir una negativa evolución hacia la dependencia de las personas con discapacidad como para favorecer la conciliación familiar de sus familias”, ha apuntado Íñiguez.
Los naranjas cifran el coste presupuestario de esta medida en 1,4 millones de euros que irían a cargo de los presupuestos de La Rioja para 2024. Según refleja el informe del Ministerio de Educación hay unos 250 alumnos con discapacidad escolarizados en Educación Especial para el curso 2022/2023, distribuidos entre los diferentes centros públicos y concertados. “Cuando llegue junio, entre 20 y 25 de esos alumnos habrá completado su etapa educativa de transición a la vida adulta y se encontrarán con que el sistema público no les garantiza una solución”, ha indicado.
Asimismo, la propuesta liberal propone planificar la oferta de plazas públicas de discapacidad en centros de día y ocupacionales, con una anticipación de dos años vista, para acoplar oferta y demanda, ya que la administración dispone de información idónea para estimar el volumen de potenciales solicitantes. El candidato naranja ha avanzado que “para atajar las carencias actuales sumarán 50 plazas repartidas por los diferentes centros de día y ocupacionales de La Rioja que estarán disponibles en enero de 2024 y que incidirán en la especialización de la tipología de discapacidad que cubren”.
Dentro de su programa electoral, Ciudadanos ha incluido medidas como extender su oferta de ocio inclusivo (también en los colegios y hasta 21 años), introducir el programa de videointerpretación Svisual en lengua de signos, un programa de la coordinación entre la atención sanitaria y sociosanitaria, promover la organización de actividades extracurriculares de convivencia entre alumnos con y sin discapacidad, o variar el repertorio de alternativas docentes durante los meses de verano. “Todas nuestras propuestas llevan el enfoque de prevención para que las personas con discapacidad no lleguen a caer en la dependencia, lo que supone el primer presupuesto indispensable para su plena inclusión en nuestra sociedad”, ha concluido.